FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Myriam Seco mostrará el año que viene en Sevilla sus hallazgos libaneses

  • La exposición se celebrará "a partir de la primavera" de 2010 y contará con el apoyo de la Junta de Andalucía · La investigadora baraja "tres o cuatro" posibles sedes aparte del Museo Arqueológico

La arqueóloga Myriam Seco, una de las especialistas más conocidas en España y egiptóloga de referencia fuera de nuestras fronteras, contemplaba desde hacía largo tiempo celebrar una exposición en Sevilla, su ciudad natal, para mostrar algunos de los hallazgos más importantes de sus campañas en el Líbano en los últimos años. Muchas de esas piezas podrán verse finalmente en 2010, "a partir de la primavera", según ha confirmado la propia investigadora a este periódico.

Los detalles de la organización de la muestra se están negociando aún con varios organismos para lograr un patrocinio que agilice su celebración, motivo por el cual tampoco se ha determinado aún en qué espacio se montará. Uno de los sitios que se ha barajado, pero no a propuesta de ella, es el Museo Arqueológico. "Es una posibilidad, sí, pero sólo eso", añade la arqueóloga, que apunta también a otras "tres o cuatro posibles sedes" de las que prefiere no hablar debido a las negociaciones en curso mencionadas arriba. En cualquier casi, insiste Seco, la celebración de la exposición está asegurada y cuenta además con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Ya en octubre de 2007 se anunció una exposición en el Centro Cultural de Cajasol, una de las instituciones que ha financiado proyectos de la científica (sus campañas en Líbano fueron patrocinadas íntregramente por la entidad financiera). Esa muestra, prevista para enero de 2008 aunque a la postre no llegó a materializarse, iba a consistir en una selección de fotografías -realizadas por Seco y el resto de miembros de su equipo internacional- de las 157 piezas recuperadas de un pecio hundido a a cuatro kilómetros y medio de la costa de Tiro (Líbano) y cuyo destino final será el Museo Arqueológico de Beirut. Esas piezas, casi todas del siglo VI a.C., aunque hay varias del IV, son estatuas de terracota o fragmentos de ellas y ánforas de "gran belleza", según las definió Seco. Este proyecto empezó en junio de 2006 y desde entonces la sevillana ha encabezado tres campañas en la zona.

Estos hallazgos en Líbano tuvieron gran repercusión, pero no son los únicos importantes realizados por Seco y sus compañeros de excavaciones o buceo. En febrero de 2006, un grupo de arqueólogos alemanes con el que trabajaba Seco descubrió en la población egipcia de Luxor una excepcional cabeza de 1,2 metros y esculpida en granito rojo del faraón Amenofis III, muy cerca de los famosos Colosos de Memnon y con unos 3.400 años de antigüedad. Antes, en 2003, la arqueóloga halló en la orilla opuesta a Luxor una enorme estatua de 650 toneladas que formaba parte del citado conjunto de colosos que daba entrada al Valle de los Reyes.

Además, en septiembre del año pasado, la arqueóloga inició los trabajos para desenterrar también en Luxor y junto a 80 personas más el espacio en el que se celebraron los fastos del entierro del faraón Tutmosis III. Una expedición suiza excavó el templo a principios de los años 70 y hallaron un plano del templo; lo que quiere ahora Seco -que en octubre prevé seguir con estas labores- es sacar a la luz el templo "en su totalidad", empresa costeada por la petrolera Cepsa, respaldada por la Embajada Española en El Cairo y la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y acordada entre el Ministerio de Cultura español y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios