DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

La National Portrait Gallery de Londres recorre la vida y la obra de Virginia Woolf

  • Una exposición recoge hasta finales de octubre pinturas, cartas y diarios de una de las grandes escritoras del XX

La vida y el mundo literario de Virginia Woolf centran una exposición de la National Portrait Gallery de Londres, que desde hoy hasta el próximo 26 de octubre exhibe dibujos, fotografías y material de archivo de una de las escritoras más destacadas del siglo XX. Titulada Virginia Woolf: Arte, Vida y Visión, la muestra recoge numerosas instantáneas en blanco y negro de la familia de la autora así como de personalidades que marcaron su infancia en el mundo victoriano en el que se crió, desde el científico Charles Darwin hasta el poeta Alfred Tennyson. Tampoco faltan cartas y diarios personales que dan cuenta de sus experiencias familiares durante los largos veranos transcurridos en los condados de Cornualles o Devon, al suroeste de Inglaterra.

Aparte de la creación del famoso grupo de Bloomsbury (las reuniones semanales que ella organizaba en su casa del centro de Londres y a la que asistían escritores e intelectuales como el artista Roger Fry o el escritor Lytton Stratchey), la exposición también evoca el despertar político de Woolf, en el que jugó un papel crucial la Guerra Civil española, según la comisaria de la muestra, la historiadora Frances Spalding.

Una de las piezas destacadas de esta exposición de la National Portrait Gallery es un dibujo de Picasso, titulado Mujer llorando (Weeping Woman), que el artista español realizó especialmente para un evento celebrado en Londres y al que asistió la autora de Una habitación propia, Al faro, Orlando o La señora Dalloway. Detrás de su riqueza literaria, dice Spalding, se escondía una mujer "tremendamente vulnerable". Debido a sus profundos problemas depresivos, la escritora acabó suicidándose en 1941. Su "inmenso" legado literario, no obstante, dice la comisaria, sigue ahí, listo para "cambiar la forma en que ves el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios