Cultura

Más Navidad jerezana de la mano de Fernando Moreno

  • El 'tocaor' ofrece hoy una zambomba tradicional en Cajasol

El guitarrista Fernando Moreno, al frente de su grupo, ofrecerá esta noche en la Sala Joaquín Turina, dentro del ciclo Jueves flamencos de Cajasol, la versión jerezana de la tradicional zambomba navideña. Fernando ha vivido esta tradición en primera persona, no sólo porque en su entorno familiar se cantara y se bailara a lo flamenco en la Navidad, también porque durante años militó en el grupo que Manuel Morao fundó en los años 80 y que marcó un antes y un después en esto de escenificar la fiesta navideña de Jerez de la Frontera.

El conjunto está definido, pues, por esta vocación de festejar la Navidad, de manera que villancicos por tangos y tanguillos y cantes de fiesta jerezanos, la bulería son el plato fuerte de la velada. Fernando Moreno es un clásico de este tipo de formaciones, cantera de nuevos valores que luego alzan el vuelo en busca de horizontes más amplios.

Uno de los mayores intereses de las zambombas navideñas es la conservación de un patrimonio lírico y musical popular que ha desaparecido por completo en otras manifestaciones del ciclo festivo tradicional. Así, el grupo de Fernando Moreno intercala su personal visión de la fiesta jerezana con romances, religiosos o no, y coplas enumerativas y contrastantes. Como señala el guitarrista, Jerez ha sido siempre un centro cantaor de los estilos flamencos navideños, destacando la aportación de La Pompi y el Niño Gloria, que debe su nombre artístico, precisamente, a su interpretación por bulerías de un villancico tradicional; y Manuel Torre y sus famosos campanilleros. De los dos últimos contamos con excelentes reediciones de sus registros por estos estilos de los años 30.

Moreno (Jerez, 1960) es uno de los más destacados tocaores actuales en el acompañamiento clásico a la forma jerezana, de potente alzapúa y enérgica expresión. No en vano fue discípulo del egregio Rafael del Águila. Ha acompañado a casi todos los intérpretes de su tierra por toda la geografía mundial: La Macanita, Fernando de la Morena, Luis el Zambo, Rancapino, Mariana Cornejo... y ha grabado en disco junto al Nano de Jerez y al frente de su propio grupo, éste que nos presenta hoy en los Jueves flamencos. Los miembros del conjunto son Tamara, Sara Salado, Andrés el Pescaílla, El Niño de la Fragua y el gran Juanillorro al cante y al baile, con el propio Fernando y su hijo, Isaac Moreno, a la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios