Crítica de Música

Nostalgias folclóricas

Tras el decreto de expulsión de 1492, la mayor parte de los judíos españoles se establecieron en diferentes puntos de la cuenca del Mediterráneo. En muchas de sus comunidades se preservaron algunos de los fundamentos de su cultura, como el idioma (el ladino) o la música popular, principalmente canciones, que fueron pasando de generación en generación por vía oral hasta que en fecha muy reciente se recopilaron en diversos cancioneros.

Música pues mestiza, de palimpsesto, que ha ido contaminándose al contacto con otras tradiciones y según pasaban los siglos. Hablar de pureza en las canciones sefarditas es un contrasentido. Y sin embargo en nuestros días se ha creado una tradición propia para esta música, que tiene que ver con el sonido del folk más tradicional y de las prácticas neomedievales. En esta línea hay que situar el espectáculo que Emilio Villalba presenta al frente de su conjunto Sephardica este verano en el Alcázar (además del concierto del martes, el grupo repetirá en julio y agosto).

No hubo en las maneras del trío nada que se saliera de lo que se ha hecho normativo para este repertorio: Ángeles Núñez cantó con emisión natural y un tratamiento de los melismas cercano a las prácticas ornamentales orientalistas; las melodías fueron variadas a cada vuelta con detalles agógicos y tímbricos; el variado colorido se consiguió integrando instrumentos de las tres culturas del medievo peninsular. Emilio Villalba pasó con soltura del sincrético salterio al laúd y el rabel árabes, a la cítola, la vihuela de péñola y la fídula cristianas, alargándose incluso hasta el siglo XVI, con la inclusión de una guitarra renacentista. Sara Marina tocó un claveciterio, de incontestable resonancia erudita, añadiendo percusiones de carácter popular, como darbukas, adufes y otro tipo de panderos circulares y cuadrados. Un hilo literario conductor añadió un punto de dramática nostalgia a un recital disfrutable por su lirismo y su tono directo y cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios