Cultura

Numerosas actividades conmemoran el Día Internacional del Libro

  • Editores, libreros, la Fundación Tres Culturas, la Biblioteca Infanta Elena o la Consejería de Cultura, celebrarán unas jornadas culturales en la capital.

La celebración del Día Internacional del Libro en el día de mañana traerá a la capital hispalense una amplia programación de actividades relacionadas con la promoción de la lectura auspiciadas por libreros, editores, bibliotecas, diferentes entidades culturales y organismos de la Administración.

Así, el Gremio de Librerías de Sevilla y la Asociación Feria del Libro desplegarán mañana la campaña 'Sácalo a pasear', que se desarrollará en el monumento a Cervantes en la calle Entrecárceles y la Alameda de Hércules, y en la que han participado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y el Parque del Alamillo.

Como en años anteriores, en el monumento a Cervantes de la calle Entrecárceles tendrá lugar un acto de homenaje al autor de 'El Quijote'. Durante el acto, se hará público el I Premio del Gremio de Librerías y Público Lector de Sevilla que ha recaído en la obra 'El corazón helado' de Almudena Grandes (Tusquets). La novela ha sido elegida por los lectores sevillanos entre una serie de libros editados a lo largo de 2007.

Por la tarde, la actividad se trasladará a la Alameda de Hércules, concretamente a la puerta del centro Cívico Las Sirenas, donde comenzará 'Sevilla Literaria', un paseo guiado por las placas conmemorativas que se encuentran en diversas fachadas del centro de la ciudad haciendo referencia a poetas y escritores.

Todas las personas interesadas pueden participar en este recorrido, especialmente indicado para centros escolares y asociaciones. Los pases serán a las 10.00, 11.30 y 13.00 horas.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, en los centros cívicos Las Sirenas (Alameda de Hércules), El Esqueleto (Polígono Sur), Tejar del Mellizo (Parque de los Príncipes) y La Buhaira se celebrarán lecturas públicas en la que los asistentes podrán compartir un fragmento de su obra favorita.

Asimismo, durante todo el día 23 en las librerías se practicará un descuento del 10 por ciento y se obsequiará a la clientela con claveles y marcapáginas.

Consejería de Cultura
Con motivo del homenaje que la Consejería del Cultura realiza en este año 2008 al Premio Nobel Juan Ramón Jiménez con motivo del cincuentenario de su muerte y el cierre del Trienio Juanramoniano 2006-2008, el departamento llevará a cabo mañana la distribución gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas de 100.000 ejemplares de la antología que elaborará el experto juanramoniano Javier Blasco sobre el poeta onubense.

Ese mismo día tendrá lugar un acto en cada una de las capitales andaluzas, donde diversos autores realizarán lecturas de la obra del autor onubense, una de las cumbres de la poesía universal en castellano.

Biblioteca Pública Provincial
En la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, un grupo de escolares plantarán a las 11.30 horas un olivo cedido por el Ayuntamiento de El Saucejo como símbolo de la sabiduría y la paz. El acto se acompañará con la lectura de un poema de Antonio Machado.

A las 20.00 horas, tendrá lugar en la biblioteca el acto central del Día Internacional del Libro en Sevilla en el que se leerá el 'Manifiesto a favor de la lectura' por parte del delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y en el que intervendrá el autor Juan Cobo Wilkins. Además, declamarán poemas José María Barrera, Rafael de Cózar, Juan Lamillar, Diego Vaya y Francisco Vélez Nieto.

Asociación de Editores de Andalucía

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) celebrará el Día Internacional del Libro con la campaña de lectura en el trasporte público 'Mejor con un libro', por la que repartirá libros en las principales estaciones de autobuses, de ferrocarril, marítimas y en los aeropuertos andaluces.

Según informaron fuentes de la asociación a Europa Press, junto a los obras que se repartirán, una selección de los textos premiados en la sexta edición del Certamen Andaluz de Escritores Noveles promocionado por el Pacto Andaluz por el Libro, la entidad regalará a los viajeros material promocional como separadores, pegatinas y dípticos.

Asimismo, esta campaña, que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Cultura, del Centro Andaluz de las Letras y del Pacto Andaluz por el Libro, se desplegará en las librerías colaboradoras, en las que también se regalarán ejemplares premiados junto al material promocional.


Fundación Tres Culturas

Por su parte, la Fundación Tres Culturas celebra el Día del libro con una jornada de actividades centradas en la mítica obra 'Las Mil y una Noches' que se desarrollará entre las 10.00 y las 20.30 horas en la sede de la entidad.

Esta jornada incluye incluye una charla sobre la línea editorial de Tres Culturas, un desayuno abierto al público hasta completar aforo y a las 19.30 horas una sesión de narración oral con música en directo bajo el título 'El viaje de Sherezade, 1.001 noches de cuentos y caravasares por la Ruta de las Especies', a cargo del grupo de cuentacuentos Piratas de Alejandría.

Piratas de Alejandría toma como inspiración la rica tradición de cuentos del Mundo Árabe --desde el Magreb a Malasia-- para su espectáculo de cuentacuentos, en el que se recreará a través de la palabra el periplo "infinito" de Scherezade y sus cornucopia de relatos entre las antiguas caravanas, "con su olor a especias, el tacto de la seda China y las alfombras de Persia, desde su origen remoto en la India hasta nuestros días".

Además se repartirá a cada visitante un ejemplar de alguna de las publicaciones de la Fundación y se entregará a los usuarios el nuevo carné de la biblioteca.

También dentro de la jornada de puertas abiertas, alumnos del Instituto de Educación Secundaria Macarena y pacientes del Hospital Psiquiátrico-Penitenciario de Alcalá de Guadaíra participarán desde las 10.30 horas en las actividades programadas por la Fundación.

Asimismo, la Fundación pone a disposición del público las instalaciones de su biblioteca: servicios, personal y su fondo documental de libre acceso y en distintos idiomas, formado por varios miles de volúmenes entre los que cuenta con material bibliográfico, audiovisual, sonoro, revistas, obras de referencia y la posibilidad de consultar todas las publicaciones propias del ente.

El Día del Libro supone la antesala de la Feria del Libro de Sevilla, que tendrá lugar del 30 de abril al 11 de mayo en la Plaza Nueva y durante la cual se ofrecerán conferencias, exposiciones, mesas redondas, recitales poéticos, presentaciones, firmas de autor y un recinto dedicado a los niños y jóvenes en la Plaza Nueva. La Feria, en esta edición, estará dedicada a las Culturas del Mediterráneo.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. En ese mismo día nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por ello, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la elegida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios