TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Temporada de la OBS

Bach y familia

  • Irene González Roldán tocará tres conciertos de la familia Bach en el próximo concierto de la OBS, que dirigirá Suyeon Kang desde el violín

Suyeon Kang en su anterior actuación con  la OBS para una pequeña gira en noviembre de 2019

Suyeon Kang en su anterior actuación con la OBS para una pequeña gira en noviembre de 2019 / Luis Ollero

El próximo sábado la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá un nuevo concierto de su temporada anual bajo un título (La forja del artista) que tiene una doble lectura. En primer lugar, el recital supondrá la vuelta de la joven clavecinista sevillana Irene González Roldán (Córdoba, 1997) para un concierto junto a la OBS, pero ahora, y por primera vez, no como becaria, sino ya como solista internacional. Desde que en 2017 y 2019 obtuviera dos de las becas anuales concedidas por la Asociación de Amigos de la OBS y el Femás para la ampliación de estudios en el extranjero, los aficionados sevillanos han podido seguir la evolución de este joven talento gracias a los conciertos que en la ciudad esa beca propició. Pero en segundo lugar, esa forja del artista puede ser entendida también como alusiva al contenido del programa, que incluye obras de Johann Sebastian Bach y dos de sus más preclaros hijos, formados con él.

Para esta nueva cita con la mejor música barroca, la OBS ha vuelto a contratar a la violinista coreana Suyeon Kang, que se puso ya a su frente desde el puesto de concertino en noviembre de 2019 para una pequeña gira en la que el conjunto tocó música de Albinoni, Telemann y Vivaldi. Gracias a la colaboración que la OBS mantiene con el Conservatorio Superior de la ciudad, se ha aprovechado también para que Kang ofrezca estos días clases magistrales en el centro de la calle Baños.

Irene González Roldán. Irene González Roldán.

Irene González Roldán. / Beatriz Lerer Castelo

El programa de este sábado resulta de una enorme exigencia para la solista, pues incluye nada menos que tres conciertos para clave, uno de cada uno de los miembros de la familia Bach convocados. Según fuentes de la OBS consultadas, ha sido la propia Irene González quien ha seleccionado las obras. Formada primero en Sevilla y Salamanca, y después en La Haya y Ámsterdam, la joven clavecinista vive ahora en Basilea, donde cursa un Máster en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis. Este verano su nombre cobró especial relevancia cuando se impuso en el concurso de clave de Milán. Semanas después, con su propio conjunto (Flor Galante) ganó también un concurso de música de cámara en Alemania.

La así doblemente premiada clavecinista empezará su actuación con el más tardío de los tres conciertos para clave que interpretará, el escrito por Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) en 1748, cuando era músico de la corte de Federico II de Prusia. Se trata de una obra escrita en la tonalidad de re menor y con el número 23 en el catalogo Wq (por el musicólogo Alfred Wotquenne). Le seguirá un concierto en re mayor compuesto por su hermano mayor Wilhelm Friedemann (1710-1784), que tiene el número 41 en el catálogo elaborado por Martin Falck y que fue escrito en la segunda mitad de la década de 1730. Finalmente volverá a la tonalidad de re menor para afrontar el concierto de Johann Sebastian (1685-1750), padre de los dos anteriores, catalogado como BWV 1052 y que aunque ha sobrevivido en un manuscrito de 1735 nació seguramente como una obra para violín solista en el tiempo en que el músico fue maestro de capilla del príncipe Leopold en Cöthen, entre 1717 y 1723. Intercalada entre los dos últimos conciertos, la OBS tocará una Sinfonía de Carl Philipp Emanuel, que data de 1773, cuando el compositor trabajaba en Hamburgo. Está escrita en la tonalidad de si menor y es la de las seis que Wotquenne catalogó con el número 182.

Johann Sebastian, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel Bach, protagonistas en el Espacio Turina. Johann Sebastian, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel Bach, protagonistas en el Espacio Turina.

Johann Sebastian, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel Bach, protagonistas en el Espacio Turina.

Además de sus intensas dedicaciones profesionales, Bach atendió escrupulosamente a la formación musical de su familia, incluida la de sus dos esposas y su larga parentela, para quienes solía escribir piezas pedagógicas que han quedado recogidas en ricos cuadernos de música. Sus hijos se formaron con él como compositores, pero cada cual desarrolló luego su propia personalidad. Ahí radica la riqueza de maneras que podrá disfrutarse en este recital.

Si el Concierto BWV 1052 de Sebastian es bien característico de su estilo, en el que sobre una forma en ritornello típica de los italianos, se enfatiza el contenido contrapuntístico, el de su primogénito Wilhelm Friedemann presenta ya elementos de una mayor ligereza, reflejando las formas galantes tan a la moda, y el de Carl Philipp Emanuel está adelantando los rasgos convulsos del movimiento Sturm und Drang y del estilo sensible que estaban por venir. Son éstos rasgos que se reflejan de forma aún más evidente en la Sinfonía en si menor, que nació en una época en la que ese estilo, hecho de pasiones violentas y de tempestades, de síncopas y contrastes dinámicos, de modos menores y modulaciones extravagantes, había sido ya prestigiado por la obra de Joseph Haydn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios