Arte

La ONU se disculpa por asociar el germen del 'Guernica' a "las atrocidades de la República"

  • La organización pide "disculpas al pueblo y al Gobierno" de España y anuncia que hará las "correcciones necesarias" en la web donde comenta la célebre obra de Pablo Picasso

El 'Guernica' de Pablo Picasso, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El 'Guernica' de Pablo Picasso, en el Museo Reina Sofía de Madrid. / D. S.

La ONU ha pedido disculpas a España por atribuir "incorrectamente" a la República española las "atrocidades históricas" que representa el Guernica, la celebérrima obra realizado por Pablo Picasso en 1937, precisamente por encargo del Gobierno republicano para denunciar el horror de la guerra.

La ONU ha indicado además que hará las "correcciones necesarias" en su web. "Sabemos muy bien que los republicanos fueron las víctimas, no los perpetradores", ha afirmado el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, tras lo cual ha vuelto a lamentar el "error" y ha expresado sus "disculpas al pueblo y al Gobierno de España".

La Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas había anunciado previamente, el pasado lunes, que tras solicitar la "rectificación inmediata" en esa información de la web de la ONU, la organización procedió a retirar dicho texto y afirmó que "en breve" estará disponible "una nueva reseña acorde con la verdad histórica". La ONU respondió así a la petición del PSOE, que había exigido una "rectificación oficial" a la organización internacional por referirse al Guernica en su web como "una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española".

Además, la plataforma Nueva Cultura lanzó una campaña de firmas el pasado sábado para exigir dicha rectificación que, según señala en su web, ha sumado más de 5.000 apoyos. Fuentes diplomáticas señalaron que la ONU está trabajando en una "nueva versión" de la web, aunque aún no hay fecha prevista de publicación puesto que el texto ha de ser "revisado y traducido" en seis idiomas, lo que puede ralentizar el proceso.

El pasado 10 de septiembre se cumplieron 38 años de la llegada a España del Guernica, como ha recordado estos días el Museo Reina Sofía, donde se encuentra en exhibición permanente. Precisamente el Reina Sofía recordó a la ONU a través de Twitter que "la información más completa, documentada y extensa" sobre la famosísima obra de Picasso se encuentra en la web Repensar Guernica, "basada en una investigación de más de dos años, que recopila y presenta materiales relacionados con esta obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios