DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

'Operación Triunfo' en clave andaluza

  • La Escuela de Artistas ofrece formación integral para afrontar el difícil camino hacia el estrellatol escuela de artistas C/ Pavía, 4. Teléfono: 954 21 56 32. 'www.escueladeartistas.es'.

Para Andrea, Juan y José Antonio, el pasado sábado comenzó el duro y difícil camino hacia su meta. Las fotografías en las paredes de David Bisbal, Chenoa, Hugo o Nuria Fergó, jóvenes como ellos y que compartían su objetivo, les reconfortan al saber que los sueños, a veces, se cumplen.

Que el suyo se cumpliera fue precisamente lo que impulsó a José Abraham, director de la Escuela de Artistas, a crear esta iniciativa. "A mí me pasó lo mismo que a los participantes de Operación Triunfo. Yo soy licenciado en Derecho y compositor, pero no podía vivir de lo que me gusta, la música. OT se fijó en una de mis canciones y todo cambió".

El tema al que se refiere es Todo por ustedes, que cantó David Bisbal con un éxito que corrobora el cartel del triple DVD de platino pegado también a una pared del edificio del Arenal. El primero de muchos como El alma en pie, que cantaron el propio David y su por entonces novia Chenoa a dúo, o Rosa, Bustamante o Tamara "la buena". No es extraño que la referencia a OT sea constante.

Ahora, él quiere dar la oportunidad que él tuvo a otros aspirantes a artistas que no la tienen "a menos que se vayan a Madrid o Barcelona, ya que, que yo sepa y según datos de la SGAE, ésta es la primera escuela de este tipo en Andalucía".

De momento, cuatro artistas se han apuntado al curso integral de artistas, que dura todo el curso escolar, con seis horas a la semana -bien las seis el fin de semana, o dos horas en tres días- y once en los cursos de técnica vocal, uno de los distintos cursos específicos que ofrecen en la escuela.

"¿Por qué a la gente le gusta la música?", preguntaba Paco Vela, jefe de estudios y profesor de formación musical a sus estudiantes en la primera clase. Analizar las claves y el secreto del éxito de las canciones será una de las bases de esta formación integral que, advierte José Abraham, tienen claro que está orientada hacia "el espectáculo. Esto es una industria y nuestro objetivo es intentar vender un producto".

De ahí, añade, que, aparte de las cualidades que tengan los artistas, una de las prioridades es asesorarlos sobre qué estilo les puede venir mejor para alcanzar el ansiado éxito. De hecho, cuentan con un estudio de grabación profesional, cuyo jefe de producción es Juanma Leal, en el que ya han realizado distintos trabajos para artistas muy conocidos, y con el que esperan grabar en el futuro las maquetas de sus propios artistas, en colaboración con un sello discográfico, y convertirse en sus agentes. ¿Y si no sirven, se les rechaza?. "Depende de su actitud. Si la música es su vida, quién soy yo para romper sus sueños. Puede que no triunfen como solistas, pero puedan ser coristas, etcétera".

Mientras, la formación es básica, y en el curso integral se enseña desde cómo posar ante un fotógrafo o afrontar una entrevista a técnica vocal, maquillaje, a relacionarse con los técnicos de sonido... todo con un elenco de profesores que incluye a profesionales como Hugo, Javián, Frank Bravo, Lolo Ortega, Lynne A. Wiliams...

No se descuida ni la formación psicológica y legal ante el complejo mundo que les espera. "Es incluso más difícil asumir el éxito que el fracaso", afirma José Abraham, que aconseja a sus estudiantes no creer "en promesas de un cuarto de hora".

José Antonio, un chiclanero que ha empezado el curso, cree fundamental, precisamente, "tener siempre los pies en el suelo". Juan, sevillano que ha sido vocalista de un grupo de pop-rock, se costea de su bolsillo los 3.800 euros del curso. "Es un sacrificio. Si lo consigo, bien, y si no, pues al menos lo habré intentado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios