Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Bienal de flamenco

La Orquesta Chekara celebra sus 50 años en el Hotel Triana

  • La agrupación de Tetuán se rodea de artistas como Lole Montoya y María Ángeles Gabaldón · Un documental repasará la trayectoria de la formación

La Orquesta Chekara de Tetuán celebra sus 50 años sobre los escenarios con un concierto que también va dedicado a su fundador Abdessadak Chekara, que murió hace una década. Acompañado por un elenco de artistas flamencos dispuestos a dejarse llevar por la música andalusí, el conjunto dará un recital esta noche a las 23:00 en el Hotel Triana.

"En la Bienal el público es el gran jurado", explica Jallal Chekara, el sobrino del fundador de la orquesta. El músico reside actualmente en Granada, y desde allí sigue impulsando la formación musical a través de colaboraciones con artistas jóvenes flamencos y figuras consagradas.

Para el espectáculo de esta noche el conjunto contará con el apoyo en el escenario de los guitarristas Raúl Cantizano y José Torres, el percusionista Antonio Montiel, la bailaora María Ángeles Gabaldón y las voces de Vicente Gelo y Alicia Acuña. Como invitados de excepción estarán Segundo Falcón y Paco Jarana.

También colaborará con la orquesta de Tetuán Lole Montoya. "Lo que vamos a hacer va a ser mezclar el flamenco con la música árabe. Yo eso lo he vivido por mi madre desde los 12 años, y es una cosa en la que he hecho hincapié desde que era niña", comenta la cantaora hija de Antonia La Negra, quien ya actuó con el maestro Abdessadak Chekara en Macamajonda. Además, la Orquesta Chekara ha dado conciertos en sus 50 años junto a artistas de la talla de Michael Nyman, Carmen Linares o Enrique Morente.

Raúl Cantizano también se siente agradecido de poder empaparse de la música andalusí. "Lo que yo hago es recoger el testigo de tantos otros compañeros que se han acercado a este tipo de música. Lo importante es que no deje nunca de haber esa comunicación entre dos músicas que estan tan cercanas", comenta el guitarrista.

El programa está repleto de obras en las que se entremezclan las músicas de Marruecos con los sones de Andalucía. Farrucas, seguiriyas, abandolaos, soleás, tangos, alegrías... Los palos del flamenco de siempre pero a través del timbre de la darbuca, el canun y el laúd.

Entre tanta efeméride, es natural que se elabore un documental que recoja el recorrido de la orquesta. Por ello, Pepe Zapata se está encargando de acompañar a la formación musical en la gira que han emprendido por España. "Es un documental que trata de dos tierras, pero que ya ni siquiera se puede decir que tengan agua de por medio", explica el realizador, quien considera el vídeo un "homenaje a Abdessadak desde la música andalusí y el flamenco".

La Orquesta Chekara ofreció este verano conciertos en el ciclo Noches en los Jardines del Alcázar, y ahora vuelve dentro de la Bienal de Flamenco para demostrar que la música andalusí siempre está presente en los grandes eventos de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios