Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La Orquesta Sinfónica Conjunta se presenta el jueves con un concierto en Ingenieros

  • La formación surgida de la unión entre el Cicus y el Conservatorio Manuel Castillo ofrecerá cinco actuaciones en esta temporada.

Con la voluntad de satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes de música, pero también con la intención de contentar al público "más exigente", la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo han puesto en marcha la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC), una formación que debuta el próximo jueves con un concierto en la Escuela de Ingenieros y que ofrecerá cinco conciertos esta temporada. Un proyecto "académico y artístico" que viene a sumar una nueva alternativa al panorama musical de la ciudad y a ser "la primera orquesta joven de Sevilla", según se destacó ayer en la presentación de la propuesta, en la que participaron los responsables del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Concha Fernández, y del Conservatorio Superior de Música, Luis Ignacio Marín, que acompañaron al que será el director de la orquesta, Juan García Rodríguez.

El músico aseguró que, cuando diseñaron el programa, se plantearon responder a cuatro compromisos concretos. El primero "sería con las obras maestras del repertorio, con mucho cuidado de abordar obras para las que estemos preparados y no precipitarnos", apunta García Rodríguez. Entre las otras líneas maestras, desde la OSC también se marcan el objetivo de prestar atención a la música española, "mucho más amplia de lo que se conoce. En este sentido, la obra de Cristóbal Halffter que tocaremos en febrero [Elegías a la muerte de tres poetas españoles] nos parece importante", puntualiza el maestro.

El también director de Zahir Ensemble destaca el acuerdo de la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia, que posibilitará la presencia de grandes intérpretes y profesores -la mezzosoprano Joanna Krasuska-Motulewicz, que interviene en el concierto del jueves, será la primera de los invitados- y que también ayudará a la puesta en marcha del Máster Oficial de Enseñanzas Artísticas, especialidad de Música, que comenzará a impartirse a partir del próximo curso 2012-2013, una novedad que, para la directora del Cicus, "situará a la Universidad de Sevilla a nivel europeo". Además, el respaldo de la institución polaca contribuirá a otro de los proyectos en los que trabaja la OSC, según adelantó Fernández: afrontar una producción de la ópera Così fan tutte, de Mozart, cuyo estreno está previsto para el otoño del año próximo en el Teatro Lope de Vega.

El programa con el que se abre la temporada, el jueves, incluye la Passacaglia de Peter Grimes, Op. 33b, de Britten; las Kindertotenlieder de Mahler, y la Sinfonía nº 5 en do menor Op. 67 de Beethoven. La cita es a las 21:30 en el Auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería, donde tendrán lugar los otros conciertos programados. La entrada es gratuita, aunque los interesados deben recoger las invitaciones en el Cicus o en el Conservatorio, entre las 10:00 y las 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios