DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Crítica de Música

Orquesta barroca por fin

Lleva años el violinista Valentín Sánchez trabajando y defendiendo el proyecto de esta Joven Barroca de Sevilla cuya presencia en la temporada del conjunto se ha normalizado en los últimos cursos. Habida cuenta de las carencias que los conservatorios sevillanos presentan en materia de interpretación históricamente informada, la labor resulta del todo punto imprescindible, y los resultados se van apreciando.

Esta temporada, a la Joven OBS se unía además una importante sección de la Orquesta del Conservatorio Superior, por lo que sobre el escenario del Lope de Vega se reunió una orquesta barroca de cuerdas que rondó el medio centenar de intérpretes (¡albricias, aleluya!). Cabe felicitarse porque en tiempos de austeridad algo así resulta por completo infrecuente.

El volumen del conjunto hacía por una vez innecesaria una amplificación que ayudó poco en materia de espacialidad y equilibrio (el clave situado al fondo parecía colocado en la misma boca de escena). En un programa hecho básicamente de concerti grossi, una orquesta de este tamano fue de todos modos una bendición, pues permitió apreciar por una vez los contrastes entre concertino y tutti que tan mitigados quedan con las habituales versiones a poco más que voz por parte.

Enrico Cassaza repetía al frente de los jóvenes barrocos, y aunque el comienzo, con una Suite de Chelleri robusta pero rígida, resultó por completo olvidable, en el resto de la velada logró buen empaste, fraseo nítido y bien articulado, con algunos momentos en los conciertos de Corelli y Locatelli en los que la tensión armónica y la incisividad de los ataques dio a sus interpretaciones un sentido dramático que se vio reforzado por esos contrastes señalados de masa contra solista. Espléndido el joven Alberto García que en el Concierto para viola de Telemann, mostró agilidad y flexibilidad a partes iguales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios