Cultura

Pascual González recrea los pasos de Magallanes en 'Tierra'

  • El nuevo trabajo de fundador de Cantores de Híspales es un viaje musical colorido de baile y de cante basado y dedicado a la Primera Vuelta al Mundo.

Pascual González recrea los pasos de Magallanes en 'Tierra'

Pascual González, miembro fundador de los Cantores de Híspalis, ha sacado a la luz su nuevo trabajo titulado Tierra, un viaje musical colorido de baile y de cante basado y dedicado a la Primera Vuelta al Mundo, iniciada por Fernando de Magallanes desde Sevilla en 1519 y culminada por Juan Sebastián El Cano en Sanlúcar de Barrameda, tres años más tarde, una hazaña de la que se conmemora este año el V Centenario.

Para darle forma González ha seguido los pasos del marinero portugués y se embarcó en un intenso viaje antes del pasado verano desde Santiago de Chile para recorrer la Patagonia, Senegal y Portugal, donde grabó parte de los temas que forman este trabajo por diferentes puntos de la ruta magallánica, una hazaña musical, en forma de libro, disco y vídeo, que saldrá a la venta a principios de febrero, y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Fundación Nao Victoria.

Durante la presentación de la obra este miércoles, en el Monumento a la Primera Vuelta al Mundo, sito en el espacio denominado Compás del Baratillo, en la calle Adriano de la capital hispalense, y con el apoyo de la SGAE, a la que han asistido el teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el director del distrito Casco Antiguo, Luis Duarte, Pascual ha explicado que la obra ha sido grabada junto a los componentes de Cantores de Híspalis, Juan Luis Calceteiro y Carlos Ruiz, Alex Hernández y Diego Benjumea, las incorporaciones más recientes, y con José Carlos Seco como productor musical.

Al respecto, Juan Carlos Cabrera ha subrayado el apoyo brindado a esta obra por parte del Ayuntamiento de Sevilla, el cual "se va a volcar en la organización de diversos actos para conmemorar esta efeméride", al tiempo que ha agradecido a Pascual González y a Cantores la realización de este trabajo y su trayectoria como "grupo puntero de la ciudad de Sevilla".

La misma, ha continuado, se trata de un evento cultural donde Andalucía es el punto de partida de un viaje musical. De hecho, los cinco Cantores han interpretado en la misma calle Bolero de Triana, uno de los temas que componen este trabajo.

"Desde Andalucía partieron las naves de Magallanes y con ellas nuestro folclore y nuestras costumbres poco a poco se fueron fusionando con el resto de culturas por los cinco continentes", ha señalado el compositor, quien ha asegurado que "todo ello se podrá visualizar sobre un escenario durante dos horas en un evento festivo y una explosión de colores, de baile y de vestuario, capaz de alcanzar las tierras más lejanas". Por su parte, Juan Luis Calceteiro ha hecho hincapié en que "el objetivo siempre de Cantores es intentar sorprender al espectador y Pascual, una vez más, lo ha conseguido".

"En Tierra la música es el impulso de este viaje y los sones andaluces de las Sevillanas y la Música Clásica Andaluza se fusionan con las Cuecas, Fados, Candombes, Música Yoruba, Rumbas, Música Canaria... y el espectador podrá disfrutar de una explosión de sonido durante dos horas de un recorrido inolvidable por el planeta", ha subrayado González sobre su último trabajo, el cual ha contado con el respaldo institucional y está enmarcado en la conmemoración en 2019 del V centenario de la primera circunvalación al mundo en el que Sevilla se volcará y que es un proyecto de Estado.

La obra completa, que se presentará a autoridades este jueves 17 de enero en el teatro Fundación Cajasol, está incluida en un disco-vídeo, que posteriormente llevarán a escena los cinco Cantores, acompañados por un ballet clásico español y contemporáneo, un grupo de danza y percusión africana, que interpretarán numerosos bailes durante todo el espectáculo, por músicos y colaboradores especiales, por las voces del coro de La Caleta, y por una gran pantalla, a través de la cual el espectador podrá acompañar a Magallanes durante su vuelta al mundo en un viaje musical inolvidable.

Viaje a la Patagonia

En concreto, para llevar a cabo esta hazaña, Pascual partió de España el pasado 17 de junio hacia Santiago de Chile y la primera parada fue en la ciudad chilena de Punta Arenas donde grabó alguno de los temas que componen este trabajo en el Estudio Lesprod Backline & Estudio con el productor Luigi Esparza.

Durante esa semana, el compositor sevillano recorrió diferentes puntos de la ruta magallánica y a su vuelta, en Tenerife, grabó otros temas con algunos músicos canarios y mantuvo un encuentro con Elfidio Alonso, director del grupo Los Sabandeños, que aporta un tema a la obra, marchándose posteriormente a Senegal, donde grabó en Dakar y en la Isla de Goree (la llamada Isla de los Esclavos) con una escuela de percusión ritmos de diferentes etnias africanas.

El viaje concluyó en Sabrosa, localidad natal de Magallanes, Oporto, Fátima y Lisboa, para entresacar y decidir algunos temas portugueses que Tierra incluye.

Cabe recordar que González volvió a subir a un escenario hace poco menos de un año con su espectáculo Cristo. Pasión y Esperanza, con el que cosechó grandes éxitos y con el que resurgió de un largo vía crucis, tras 16 operaciones de garganta y acabar laringectomizado, para darse vida a sí mismo, a esta obra y viajar a Israel, la Tierra Santa, y así conocer de primera de mano y recorrer los pasos de Jesucristo.

Con este trabajo realizó una gira durante la pasada Cuaresma, llenando varios teatros, y que repetirá este año por distintos escenarios de Andalucía y España desde finales del mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios