TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Crítica 'La fille du 14 de juillet'

Peretjatko, el cine al abordaje

La fille du 14 de juillet. Comedia. Francia, 2013, 88 min. Dirección: Antonin Peretjatko. Intérpretes: Vimala Pons, Grégoire Tachnakian, Vincent Macaigne, Marie-Lorna Vaconsin.

La fille du 14 de juillet, debut en la larga duración de Antonin Peretjatko, es un filme agradecido para criticar, ya que aquí cabe de todo -coyunda carnavalesca entre lo alto y lo bajo ("Godard meets La hora chanante", como alguien dijo tras su pase cannois)- y las referencias son muy socorridas para tapar el vértigo. Pero sin duda se exagera, o simplemente no se han visto hace tiempo películas como Week-end de Godard o Du côté d'Orouët de Rozier, sobre las filiaciones de Peretjatko -mucho más próximo a la gamberrada libertaria de corte televisivo que a una escritura violenta y libre-, lo que ha terminado provocando que de la lectura de algunas recensiones se obtenga más placer que del visionado del filme.

De todas maneras, cabe el entusiasmo ante esta roadmovie de amorfou y anarquismo en tiempos de recorte y guerracivilismo, sobre todo porque Peretjatko tiene arrojo e hila algún que otro buen gag entre la sobredosis. También porque quiere romper los grilletes naturalistas como sea, pero sin volar tan alto como para perder de vista a los cuerpos y sus gozosas alegrías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios