DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Picasso por la vereda flamenca de Morente

  • El cantaor presenta hoy en el Reina Sofía su disco homenaje al pintor, a la venta desde ayer

"Larga procesión de ojos andando de puntillas". Eso lo escribió Picasso y era un verso y ahora Enrique Morente tamiza ese "delirio surrealista" por tientos y soleares en Pablo de Málaga, que salió ayer a la venta como homenaje a la emoción que le produjo al cantaor contemplar el Guernica.

Son trece canciones, siete "y media" con textos "del Picasso escritor", una con versos de Luis de Góngora, y el resto populares, de Morente y del poeta Rafael Inglada, para un disco, el 23 de su carrera, que iba a sacar en Francia pero que ya no puede "esconder", según reconoció ayer.

"Este disco estaba pensado en principio para los franceses. Ahora, primero lo presentaré por el norte -el día 14 en Gernika- pero luego tendré que ir bajando hasta llegar a Sevilla y a lo mejor ese día me disfrazo", bromeó.

"El flamenco es un arte vivo, de hoy, en continua formación, y a mí me gusta lo universal, no me gusta ser de un pequeño rincón de una pequeña casa de una pequeña ciudad", resumió para explicar por qué se ha decidido a sacar adelante una "aventura" de la que ha salido "vivo de milagro", y que publican Caimán Records y él mismo con su sello Probéticos.

"Las personas nos complicamos. Me encargaron un par de temas para la inauguración del museo Picasso de Málaga y sin ese clavo nunca hubiera encontrado dónde colgar el resto. Con ello devuelvo la emoción que me produjo contemplar el Guernica" o, más exactamente, los bocetos que se exhibían, "sin cristal ni nada", en el Casón del Buen Retiro, donde estuvo entre 1981 y 1992.

El disco se abre con un tema "muy desagradable", Guern-Irak, "el sueño y mentira de Franco" lleno de gritos y lamentos, que recupera "la denuncia, el recuerdo y la memoria" de Picasso y que resume su emoción por el Guernica.

En el disco participa Estrella Morente, que canta con su padre Montes de Málaga, y reúne a algunos de los mejores guitarristas del momento, desde Niño Josele hasta Pepe Habichuela. Morente debuta hoy con este disco en un concierto en el museo Reina Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios