FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Plácido Domingo inaugura en Sevilla un festival con su nombre

  • El tenor reúne en el Alcázar y el Maestranza a grandes nombres de la música para la primera edición de una serie de recitales que se celebrarán a partir del 25 de octubre

"Andalucía es una hermosa y evocadora región de España que tan importante papel ha tenido en la narrativa operística". Ésta es una de las razones -aunque no la única- que ha movido a Plácido Domingo (Madrid, 1941) a inaugurar en Sevilla, con el Alcázar y el Maestranza como sede, un festival de música con su nombre, el de uno de los más grandes de la lírica de todos los tiempos, que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre y que también hará parada en Málaga, como segunda ciudad que el tenor ha escogido para formar parte de esta propuesta.

La primera edición del Plácido Domingo Festival ofrecerá una serie de actuaciones en la que participarán grandes de la lírica y la música como Vittorio Grigolo, Ana María Martínez, Joaquín Achúcarro, Ángel Romero, Nino Machaidze, Micaëla Oeste, Angel Blue, Pinchas Zukerman, Danielle de Niese, Nina Kotova e Ivo Pogorelich.

La propuesta, que organiza el grupo IMG, integra también en su programa las representaciones en el Teatro de la Maestranza de Thaïs -los días 25, 28 y 31 de octubre-, ópera que, como adelantó Diario de Sevilla, supone el regreso de Domingo a este espacio que conoce prácticamente desde sus cimientos, pues fue el encargado de realizar las pruebas acústicas del nuevo teatro y participó en la Gala Lírica con la que se alzó el telón del espacio el 10 de mayo de 1991. Junto a Domingo, que para este título de Jules Massenet cantará en el rol del monje Asthanael -como barítono-, destacan las jóvenes sopranos Nino Machaidze y Micaëla Oeste, acompañadas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Pero no sólo será el Maestranza el espacio que en Sevilla acoja este proyecto que pone de relive la enorme simpatía que Domingo siente por esta tierra. El Real Alcázar de Sevilla, y en concreto el Salón de los Tapices, será el marco elegido por los organizadores para cuatro conciertos de cámara que competirán en belleza con este espacio lleno de magia e historia. El israelí Pinchas Zukerman, uno de los violinistas más afamados del mundo, actuará en la milenaria fortaleza acompañado de su trío, que incluye a la pianista Angela Cheng y la violinista Amanda Forsyth el 27 de octubre. El día 29 será el turno del guitarrista malagueño Ángel Romero, un virtuoso de las cuerdas que estará acompañado en su recital por la aclamada violonchelista Nina Kotova. El 30 de octubre la protagonista de la veladas será la soprano Danielle de Niese. En su recital, también previsto en el Salón de Tapices, estará acompañada por la joven pianista Cameron Stowe. El ciclo en el Alcázar se cerrará con una velada de jazz en la que actuarán las sopranos Micaëla Oeste y Angel Blue, voces merecedoras del premio Operalia, concurso fundado por Plácido Domingo en 1993.

En Málaga, el Teatro Cervantes será la sede de una Gala de la Ópera que se celebrará el 26 de octubre. Dirigida por el cantante y director de orquesta madrileño, Ángel Romero se unirá al tenor Vittorio Grigolo y a la soprano Ana María Martínez, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El 28 de octubre, Pinchas Zukerman interpretará el Concierto para violín de Bruch No.1, y Joaquín Achúcarro interpretará las Noches en los Jardines de España de Falla, acompañado de nuevo por la Filarmónica de Málaga, dirigida por su director musical, Edmon Colomer.

Posteriormente, los días 2 y 3 de noviembre, el Festival presentará dos interpretaciones del Concierto para Piano No. 2 de Chopin a cargo de Ivo Pogorelich en la Maestranza de Sevilla junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida una vez más por su director artístico, Pedro Halffter, fechas ya anunciadas cuando se presentó la temporda del coliseo lírico que, sin duda, será recordada por esta estrecha colaboración de Plácido Domingo. No en vano son estas actuaciones la esperada vuelta a una tierra por la que, según las declaraciones recogidas por los promotores del festival, el intérprete siente un especial afecto: "Es una gran emoción para mí estar acompañado por artistas invitados de esta estatura y calidad en mi primer festival. Estas serán mis primeras actuaciones en muchos años en las ciudades de Sevilla y Málaga, que tienen una gran importancia y riqueza cultural e histórica, y me apasiona la posibilidad de volver a actuar aquí así como de fundar mi propio festival. Espero que sirva para atraer la atención sobre Andalucía, tan importante en la narrativa operística", subraya un intérprete capaz de haber rebasado las 3.600 actuaciones en una carrera jalonada de premios, especialmente, el del aplauso del público.

Las entradas se podrán conseguir en la web www.placidodomingofestival.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios