DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Plata asegura que "habrá un nuevo modelo para el BFA" en septiembre

  • El consejero defiende la cesión de los derechos de gira de dos montajes del Ballet a Cristina Hoyos · El festival Mont de Marsan, del 4 al 9 de julio, cuenta con María Pagés, Israel Galván y Agujetas como grandes reclamos

El nuevo modelo diseñado por la Consejería de Cultura para el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) será presentado en el arranque del próximo curso político o, al menos, ésas son las previsiones de Paulino Plata. La única compañía pública de flamenco en Andalucía permanece en el aire desde que a finales de 2010 se destituyera a Cristina Hoyos, su directora desde 2004. En diferentes comparecencias en los primeros meses de este año, el consejero anunció la intención de su departamento de trazar "un nuevo modelo", que "tendría el diseño de una compañía de ballet tradicional, que dependería del Instituto Andaluz de Flamenco, y que funcionaría como otras que hay, de manera que sería un diseño consolidado, como el que se conoce en otros lugares". Estos vagos apuntes, en la práctica, se plasmarían en una compañía que, en el terreno artístico, prescindiría del sello de autor para abrir las puertas a distintos coreógrafos, y en el terreno de la gestión, estaría regido por la contención y la transparencia económica. Y a pesar de las buenas intenciones con las que se ejecuta este cambio de rumbo, poco más se sabe del futuro BFA, más allá de que, según comentó Plata ayer a la prensa, "se están ultimando los integrantes del consejo asesor" de la compañía de danza.

El lento avance en el nuevo BFA contrasta con la diligencia con la que se ejecutó la cesión a la bailaora Cristina Hoyos de los derechos de explotación y gira de dos montajes -Viaje al Sur y Poema del Cante Jondo. En el café de Chinitas- producidos con recursos de la Consejería de Cultura durante su etapa al frente de esta compañía, como informó este medio el pasado sábado. En este sentido, los responsables del Instituto Andaluz del Flamenco tuvieron a bien "cederle tanto las coreografías como los elementos necesarios para su puesta en marcha por un tiempo en el que ella pueda replantearse y retomar su carrera profesional".

Para Plata la gira de Cristina Hoyos con estos espectáculos "no frenará de ninguna manera el nuevo modelo del BFA". "Son dos cosas separadas que no se molestan ni se interrelacionan. Cristina Hoyos está realizando una gira internacional con unas coreografías que son del Instituto Andaluz del Flamenco, las cuales se han cedido durante dos años de manera clara y precisa desde el punto de vista legal", así que, insistió el consejero, "para nada interfiere en el desarrollo de la actividad del Ballet".

arte en mont de marsan

A la espera de que el futuro Ballet pasee por Andalucía y fuera de ella la danza flamenca, las principales figuras contemporáneas del baile se darán cita, del 4 al 9 de julio, en el Festival Mont de Marsan, un encuentro con el jondo en la región gala de Las Landas que cumple este año su vigesimotercera edición, ahora bajo la entusiasta dirección artística de Sandrine Rabassa. Esta localidad del suroeste francés, de poco más de 30.000 habitantes y una de las poblaciones foco de la emigración española en los 60 y 70, se transforma cada año, desde 1989, en un inmenso escenario que acoge a las figuras del este arte.

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco fue el marco elegido por los organizadores de la cita para presentar "el gran escaparate del flamenco en Francia", en palabras de Paulino Plata, un ejemplo de la larga vida que, a su juicio, tiene el binomio turismo-flamenco. "Con Mont de Marsan se contagia el flamenco y esto para Andalucía es muy importante porque queremos ir ensanchando la frontera y los horizontes del arte jondo", aseveró.

Internacional, sin duda, es la carrera de María Pagés, quien hace dos años llevó a Mont de Marsan su Autorretrato. En esta ocasión, será ella la encargada de inaugurar la cita en el monumental teatro François Miterrand, con capacidad para 2.500 personas. La bailaora presentará el espectáculo Mirada, un montaje creado por los 20 años de esta compañía de baile y aún inédito en Francia.

Otros grandes nombres del baile han sido invitados a este festival para actuar en el Café Cantante, un escenario íntimo que permite el contacto directo con los espectadores: Milagros Mengíbar, una de las últimas representantes en activo de la escuela sevillana clásica en el baile flamenco, actuará el martes, 5 de julio, con el montaje Piel de bata, en el que se acompañará de una de sus alumnas, Luisa Palicio. Representando el baile masculino llegarán Israel Galván con La edad de Oro (6 de julio) y Farruco, con un recital de baile apoyado en la guitarra de Antonio Rey (jueves 7 de julio). Y, por último, Rocío Molina presentará su Danzaora al público francés el viernes 8 de julio.

En el cante, destacan las voces de Luis El Zambo (martes, 5 de julio), José y Anabel Valencia (jueves 7 de julio) y Mariana Cornejo y David Palomar que junto al bailaor Juan Ogalla presentarán el recital Gaditanía. Esperanza Fernández será la invitada al recital de piano flamenco de Dorantes, el viernes 8 de julio. El broche a esta semana de arte jondo está reservado para Agujetas, artista singular e imprevisible y representante del cante gitano. Acompañado de la guitarra de Antonio Soto, el cantaor ofrecerá un concierto de acceso gratuito a orillas del río Midouze.

La programación de Mont de Marsan, que la Junta apoya con 30.000 euros (5.000 más que en 2010), se completa con la programación de exposiciones, entre las que participa Pilar Albarracín, la proyección de la película Flamenco, flamenco, de Carlos Saura, así como diferentes clases magistrales a cargo de Arcángel, en el cante, Bobote, en el compás, Antonio Rey, en la guitarra y Luisa Palicio o Israel Galván, en el baile.

solidarios con japón

Por otra parte, en declaraciones a los medios, Paulino Plata aseguró que su equipo busca "la fecha con mayor impacto social y mediático" para retomar el concierto solidario Flamencos por Japón en Sevilla, programado para el pasado 2 de junio en el Auditorio Rocío Jurado, y aplazado posteriormente por "problemas técnicos". No obstante, el consejero quiso dejar claro que "sigue existiendo el interés" por poner en marcha esta iniciativa, y "también el de hacer cosas con Japón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios