DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

"Sin Poveda la foto queda descafeinada"

  • La XLIX edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena inaugura mañana la agenda actividades paralelas de la Bienal de Flamenco, que propondrá conciertos y proyecciones la próxima semana en FNAC

"Es verdad que nos presentamos antes ustedes con una cierta decepción, porque sin Miguel Poveda la foto queda descafeinada", afirmó esta mañana, sin empacho, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla.

La foto buscada -desde luego, no sólo por los reporteros gráficos de los distintos medios presentes- era la del cantaor catalán, cabeza de cartel en la XLIX edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que se celebrará mañana a las 23:00 en la Casa Palacio de Mairena del Alcor. El certamen asocia este año su nombre al de la Bienal de Flamenco, enmarcado en su agenda de actividades paralelas, así que la cita contaba con un aliciente extra: interpelar al músico por partida doble, con especial hincapié en el éxito de ventas, anticipadas, del concierto inaugural de la Bienal, el próximo día 15 en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, que protagonizará junto a la Orquesta Joven de Andalucía

"Si no está es que no ha podido", resolvió Rodríguez Villalobos antes de señalar la relación privilegiada del encuentro mairenista con la administración que él preside. "Desde la Diputación apoyamos a todos los festivales de la provincia, aunque al de Mairena le damos un cariño especial. No porque el alcalde sea más o menos amigo mío, sino por la importancia que tiene", dijo.

Con el mencionado Poveda, Manuel Domíngez Castulo y Antonio Ortega hijo al cante; Juan Gómez Chicuelo y Manuel Herrera al toque y Rafael Campallo al baile, el festival presume este año de un cierto tono rupturista frente al fantasma del mairenismo recalcitrante. "Se va a llenar de gente joven", auguró el alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gaviro, con la intención confesa de que "cada vez haya más juventud que crea en esta cultura de lo nuestro, del flamenco y del cante jondo".

El Festival de Mairena se convierte así en la primera actividad de la agenda off de la XVI edición de la Bienal, una lista que, en palabras del director del encuentro sevillano, Domingo González, sube a 150 propuestas.

"Vengo defendiendo desde hace tiempo la idea de que la Bienal dará su salto definitivo cuando la programación paralela sea tan importante como la oficial. Y eso ya lo vislumbramos este año", comentó, también esta mañana, en la presentación de los actos vinculados al festival que acogerá la FNAC entre el próximo lunes 6 y el sábado día 18.

Proyecciones de documentales sobre la experiencia flamenca en tres ciudades distantes -La Habana (Color Habana, día 6), Belgrado (Bombas y taconazos, día 7) y Nueva York (Yankee Go Crude, día 8)-; una singular cata enológica titulada 5 palos 5 vinos (día 10, sólo para socios FNAC previo sorteo) y una serie de conciertos de pequeño formato -Rosángeles, Sara Holgado, La Canalla, Chocolata y Pablo Márquez El Cacho, consecutivamente entre los días 13 y 17- conforman el cartel del asunto, que reserva dos fechas en el Club Infantil FNAC, los días 11 y 18, para cuentacuentos de espíritu flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios