Cultura

El Premio Ateneo de Novela falla su edición del 50 aniversario

El Premio de Novela Ateneo de Sevilla, que celebra su 50 aniversario, se fallará esta noche en el transcurso de una cena de gala que se celebrará en los Reales Alcázares de Sevilla, patrocinado por la editorial Algaida, que publicará la novela ganadora el próximo otoño. Dotado con 40.000 euros, una cantidad superior a la de años anteriores por tratarse de una efeméride especial, a esta edición se presentó un total de 258 obras procedentes de España y el extranjero. Numerosas de ellas llegaron desde la provincia de Sevilla, ya que esta ciudad es el escenario en el que transcurre la acción de varias novelas presentadas, según explicaron ayer en conferencia de prensa los organizadores y el jurado del concurso.

Esta noche se fallará igualmente el Premio Ateneo Joven de Novela que, en su 23 edición, estará dotado con 6.000 euros y al que han concurrido 33 obras, presentadas por autores de menos de 35 años.

La obra ganadora recibirá 40.000 euros de premio y se publicará en otoño

De las ocho novelas finalistas al Premio Ateneo, seis fueron presentadas con pseudónimo y dos con el nombre real de sus autores, mientras que de las tres finalistas al Ateneo Joven, sólo una fue presentada con el nombre real de su autor. Entre las novelas seleccionadas como finalistas, según reveló el editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes, figuran novelas de casi todos los temas, con predominio de las históricas, con especial atención a la historia más reciente y a la Guerra Civil, de ciencia ficción, intriga y policíaca.

Para el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, es un orgullo para Sevilla y para los ateneístas convocar este premio que no tiene fronteras, como demuestra la procedencia diversa de los manuscritos. "En su primera edición el Ateneo de Sevilla estuvo dotado con 200.000 pesetas. Este año, en cambio, el premio cumple 50 años como uno de los mejor dotados de España. Debemos sentirnos muy orgullosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios