FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El Premio de la Cultura reconoce la "trayectoria, independencia y coherencia" de Carmen Laffón

  • Miguel Picazo, Chano Lobato, Antonio Bonet y Braulio Medel recogieron también el galardón de manos de la consejera de Cultura, Rosa Torres.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, entregó ayer en la antigua Iglesia de Santa Lucía, recientemente inaugurada como Espacio Iniciarte, los Premios de Cultura 2007, con los que la Junta de Andalucía ha reconocido la labor de la pintora Carmen Laffón, el cineasta Miguel Picazo, el cantaor Chano Lobato, el historiador del arte Antonio Bonet Correa y las cajas de ahorro andaluzas, distinguidas por su patrocinio y mecenazgo de actividades culturales en la comunidad autónoma.

El catedrático emérito de Historia del Arte Antonio Bonet Correa, encargado de leer un discurso en nombre de los galardonados, resaltó la contribución a las artes en Andalucía "donde se han cultivado de manera extraordinaria" y agradeció de la región "su sentido de acogida y capacidad de asimilación de las gentes, su generosidad con el legado cultural. Yo que he nacido en Galicia puedo dar fe de la atracción y fascinación que ejerce todo lo andaluz", manifestó el miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El cantaor Chano Lobato, reconocido con el Premio Pastora Pavón Niña de los Peines de Flamenco, protagonizó el momento más emotivo de la gala tras subir con dificultad las escaleras al escenario y recibir conmovido, mientras se dirigía una mano al corazón, una calurosa ovación del público presente en la sala.

El acto de ayer también dedicó un espacio a los creadores emergentes. El gaditano Juan Carlos Bracho, la jiennense Cristina Lucas y el sevillano Santiago Cirugeda recogieron ayer el Premio Iniciarte, que respalda la innovación y la calidad de las obras de artistas con trayectorias aún no consolidadas.

En el estrado, Bracho compartió una declaración de principios sobre la responsabilidad de los creadores y afirmó que "el arte no debería ser una evasión hacia mundos de fantasía. Debemos ser críticos no sólo con lo que nos rodea, también con nosotros mismos".

Sobre la coincidencia de autores jóvenes y veteranos en la entrega de premios, Torres apuntó que desde la Consejería de Cultura "hemos querido unir la experiencia y la trayectoria con la fuerza que nos traen los nuevos creadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios