Cultura

Los Premios Arte y Mecenazgo galardonan a Soledad Sevilla, Silvia Dauder y Pilar Citoler

  • Obtienen las distinciones dotadas cada una con 90.000 euros y una escultura de Miquel Barceló, en las categorías de artista, galerista y coleccionista respectivamente.

La artista Soledad Sevilla, la galerista Silvia Dauder y la coleccionista Pilar Citoler han destacado este martes la labor de apoyo de la Fundación Arte y Mecenazgo tras ser galardonadas con los premios que esta institución ha entregado en el CaixaForum de Madrid.

"Este premio representa un estímulo para perseverar en la maravillosa aventura de la creación". Así ha agradecido la artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944) el premio, recibido de manos de Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, quien ha calificado a la valenciana de artista "inquieta, constante y generosa". En esta cuarta edición de los premios de la Fundación Arte y Mecenazgo, que promueve La Caixa, Sevilla ha sido reconocida en la categoría de artista dada la "importancia" y "coherencia" de su trayectoria profesional.

Por su parte, la galerista Silvia Dauder, que no ha estado presente ya que se encontraba volando a Nueva York para participar en la feria Frieze de arte contemporáneo, ha agradecido su premio a la mejor galerista a través de su hermana, la artista Patricia Dauder. "El trabajo de galerista es un trabajo de fondo, de compromisos a largo plazo. Una buena galería de arte es un laboratorio donde debemos dejar experimentar a los artistas", ha dicho Patricia Dauder de parte de su hermana. Para la catalana (Barcelona, 1961), responsable de la galería barcelonesa ProjecteSD, el galardón otorgado por la Fundación Arte y Mecenazgo, e impulsado por La Caixa, reconoce no a "una trayectoria", sino a un proyecto que "continua".

Según Rosina Gómez-Baeza, directora de Forosur_Cáceres_12 y miembro del jurado de esta categoría, este reconocimiento pretende hacer referencia "a una generación de profesionales muy preparados". "El premio a Dauder es un canto a la labor de los nuevos proyectos galerísticos", ha puntualizado Gómez-Baeza.

Por último, en la ceremonia de entrega presidida por el presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, ha subido al escenario Pilar Citoler (Zaragoza 1937) para recoger el premio en la categoría de coleccionismo. "El coleccionismo no es un consumismo frívolo porque contribuye de una manera muy directa al desarrollo económico del país", ha defendido Citoler tras recibir este premio de manos de Felipa Jove quien, junto a Carlos Fitz-James Stuart y Juan Uriach, ha formado parte del jurado de esta categoría. Citoler, en su discurso, también ha confesado que en el ámbito del coleccionismo es "más importante" el "impulso y la pasión por coleccionar" que "el dinero".

La apertura del acto de entrega de los galardones, todos ellos dotados con 90.000 euros y una escultura realizada por Miquel Barceló, ha sido llevada a cabo por Javier Gomá, director de la Fundación March. En las pasadas ediciones de estos premios resultaron ganadores el coleccionista José Luis Várez Fisa, la galerista Juana de Aizpuru y el artista Isidoro Valcárcel Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios