TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

La Pulga presenta su 'Katastroff Circus' en el escenario del Central

  • El espectáculo, una comedia sobre "el mundo descontrolado en que vivimos", alterna el trabajo de actores con títeres

La compañía La Pulga Teatro visita hoy y mañana el Central para representar Katastroff Circus, una obra infantil escrita y dirigida por Javier Noguer. Un montaje que sus artífices definen como "un espectáculo lleno de valor, ironía, magia, colorido, movimiento y, sobre todo, mucho humor" con el que intentan formular un antídoto contra la monotonía sirviéndose de "las fieras más salvajes y peligrosas" en contraposición a "los artistas más arriesgados del mundo".

Katastroff Circus agrupa "una serie de historias abiertas y directas al intelecto. Con música original, un esmerado diseño de producción y una puesta en escena con una evidente consistencia plástica", anuncian sus creadores de una propuesta "donde siempre está presente el factor sorpresa, sumergiéndonos en la magia del teatro y con imágenes que tienen distintas lecturas, que hacen partícipes a los cinco sentidos".

En septiembre de 2002 nace el proyecto de llevar a cabo la realización de una compañía teatral, La Pulga Teatro, asistida por Alejandro Martín y Javier Noguer. La creación de un sueño unió a estos dos profesionales, con ocho años de experiencia en este mundillo, deseosos de mostrar al público el maravilloso arte de Talía. "El amor hacia la profesión y hacia un trabajo bien hecho nos motivaron a realizar esta ilusión. Poniendo el máximo esfuerzo y atención a los detalles, construimos pequeñas obras de arte, de diferentes formatos y estilos, con el pensamiento puesto en el público, nuestro último juez", cuentan los integrantes de la compañía.

Aunque la formación fue fundada en el año 2002, no fue hasta finales de 2004 cuando se hizo oficial. Entonces lanzaron dos primeras obras: el espectáculo musical infantil El traje del Emperador, con el que celebraban el segundo centenario del nacimiento de Hans Christian Andersen, y la comedia teatral 1, 2, 3... ¡¡Acción!!

En sus años de funcionamiento, La Pulga ha acudido a festivales, como 10 días de Burjassot (Valencia) o San Pedro y San Pablo (Burgos). Sus espectáculos han viajado por grandes y pequeñas ciudades en el ámbito español: Madrid, León, Murcia, Badajoz, Valencia y la comunidad andaluza.. Las críticas han destacado su originalidad y calidad en su puesta en escena, plasticidad e interpretación.

En 2006, la compañía estrena Katastroff Circus, un nuevo espectáculo mímico, de títeres y actores, donde la plástica visual y la comicidad envuelven toda la trama, con una crítica social "en pos de este mundo descontrolado en el que vivimos".

El ciclo de teatro infantil del Central, que ya exhibió Sueño de una noche de verano, continuará el 3 y el 4 de enero con la compañía La Canela y el montaje La salida. Con dramaturgia y dirección de Analía Sisamón y Claudio Hoschman, la obra recibió una mención especial en el festival Feten 2007 por "incorporar al hecho teatral el acercamiento y el entendimiento entre culturas". La línea de trabajo de La Canela es profundizar la relación entre las artes plásticas, el teatro de actores y de títeres, utilizando los recursos más apropiados de cada disciplina, en función de la necesidad de expresión, centrándose en la constante investigación y construcción de un lenguaje propio. La agrupación consiguió un notable éxito con su anterior propuesta, titulada Mil grullas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios