Cultura

La ROSS abre el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en Itálica

  • José Manuel Girela ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta cita cultural de primer nivel, iniciativa de la Consejería de Cultura

La ROSS durante un concierto

La ROSS durante un concierto

El Teatro Central ha acogido la presentación de la actuación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) el próximo 26 de julio, a las 22:30 horas, que inaugurará el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en el Teatro de Itálica, una iniciativa de la Consejería de Cultura. Al acto han asistido el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, y el director invitado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) para este programa, Alejandro de Palma.

Como ha señalado el delegado territorial en su intervención, "la actuación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla el próximo 26 de julio en el Teatro de Itálica será el gran inicio del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en nuestra provincia, una cita que es ya indispensable en la oferta cultural del verano de nuestra comunidad".

En este sentido, según un comunicado, Girela ha comentado que "el Festival, que llega este año a su quinta edición, tendrá en esta ocasión más compañías, más funciones y más estrenos que nunca, por lo que animo a la ciudadanía a disfrutar de esta cita cultural de primer nivel que logra fundir a la perfección el patrimonio histórico y las artes escénicas". 

La ROSS, dirigida por Alejandro de Palma, inaugura este ciclo Itálica con Carmen y Sevilla, compuesto por dos suites orquestales de la emblemática Carmen de Georges Bizet en las que se desgranan los momentos musicales más destacados de la obra. Prácticamente, todo lo importante está dicho ahí, pasando de instrumento en instrumento, tomando la voz, ahora de Carmen, ahora de Don José, ahora del Escamillo o dejando escuchar al pueblo que los acompaña. Sevilla es una ciudad de ópera, reconocida además por la Unesco desde 2006, así como de zarzuelas y de muchos otros géneros musicales.

Han sido numerosos los títulos dramáticos y musicales que dieron el protagonismo a esta ciudad, pero si hay uno realmente emblemático e indiscutible es Carmen, que resume todos los tópicos con los que el Romanticismo engalanó a toda la ciudad del Betis: la mujer fatal, los toros, la fiesta, el flamenco, la gitanería, la picardía, el desafío a la autoridad, etcétera.

Esta edición cuenta con la participación de 16 compañías, once de ellas andaluzas, y ocho estrenos absolutos, cifras que confirman el interés de las compañías por producir espectáculos para este circuito. Además, para celebrar el quinto aniversario del programa se desarrollará paralelamente una exposición fotográfica sobre los espacios y las obras representadas en los mismos, que se ubicará en los recintos arqueológicos.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura se está desarrollando desde el 27 de junio al 2 de septiembre en los teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (en Tarifa, Cádiz) e Itálica (en Santiponce). El programa, que concluirá el 2 de septiembre en Baelo, contiene diez semanas de actividad y 67 funciones, un aumento superior al 30 por ciento respecto al año pasado. La programación incluye dos espectáculos especiales para las inauguraciones a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y la ROSS, así como cuatro comedias, seis tragedias, dos espectáculos para la familia (La Odisea y El laberinto del Minotauro) y dos espectáculos sobre el emperador Trajano con motivo del XIX centenario de su muerte.

El presupuesto de ejecución del programa, aportado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales asciende a 185.000 euros, sin incluir los recursos propios humanos y técnicos de la Agencia, que pretende movilizar junto a las compañías teatrales a más de 36 empresas (montajes, comunicación, suministros, etcétera). En cuanto al precio de las entradas, hay que señalar que se mantienen como el año pasado, y se encuentran entre los 15 euros de Baelo e Itálica, a los 20/25 euros de Málaga, pero con numerosos descuentos para colectivos y ventajas por compra anticipada, a excepción de las primeras nuevas filas que se instalarán en el teatro de Málaga.

Para la edición de 2017 se ha diseñado además una nueva imagen y contará con la web, intuitiva y adaptada a los dispositivos móviles, el medio más utilizado por el público para consultar el contenido del programa y la información sobre los espacios así como sobre la compra de entradas.

La marca Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013 con la participación, desde el 22 de agosto hasta el 6 de octubre, de 7 compañías, 56 intérpretes y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores. En 2014 se amplían las funciones al mes de julio y se incrementan hasta la cifra de 40, lo que arroja como resultado un balance de 12.809 espectadores y el aumento de la recaudación para las compañías. En la edición de 2015 participaron ocho compañías que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores. Y en 2016 fueron 50 representaciones de nueve formaciones que vieron 16.249 personas.

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