Cultura

La ROSS podría reclamar el pago por aportación directa de la Junta tras lograrlo la de Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, afirmó ayer que ha conseguido modificar el modelo de contribución económica de la Junta de Andalucía a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que volverá a ser una aportación directa en lugar de una subvención nominativa, "tal como demandan tanto los músicos como la propia gerencia de la orquesta". Una sentencia del Tribunal Supremo obligó a la Consejería de Cultura, presente en el consorcio de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), a ingresarle el dinero vía transferencias de financiación, en lugar de mediante subvención.

El resto de formaciones andaluzas -Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y la Orquesta de Córdoba- no se verán automáticamente afectadas por la sentencia granadina, que crea sin embargo un precedente legal que pondría animar al resto de consorcios a reclamar también el pago por aportación directa. Este modelo facilita la gestión de los recursos por parte de los gerentes y consorcios de las orquesta pues con el modelo de subvenciones las partidas, que antes llegaban a principios de año, no se abonan como mínimo hasta principios del verano. En 2012 el entonces consejero de Cultura, Paulino Plata, justificó el cambio de modelo desde un puto de vista técnico, ya que la Junta de Andalucía no tiene mayoría dentro de los consorcios de las formaciones y esa aportación, según Plata, no podía entrar dentro de los presupuestos anuales.

Francisco Cuenca, que ayer tomó posesión como presidente del consorcio Granada para la Música que gestiona la OCG, subrayó que en esta nueva etapa pretende "retomar y proyectar el trabajo y prestigio de la Orquesta Ciudad de Granada" y "recuperar las condiciones laborales de los músicos, que se han ido mermando durante estos años de crisis económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios