Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La ROSS celebra su concierto de Año Nuevo con mucho 'glamour'

  • La soprano Nadja Michael es la estrella del programa extraordinario que ofrecerá la Sinfónica dirigida por John Axelrod

La soprano Nadja Michael, sobre los escenarios.

La soprano Nadja Michael, sobre los escenarios. / m. g.

Acudir al Concierto de Año Nuevo de Viena es una quimera para muchas familias y bolsillos pero el que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) propone esta semana para celebrar la llegada de 2018 tiene numerosos alicientes y supone un magnífico regalo o pretexto para visitar el Teatro de la Maestranza. Este jueves a las 20:30 y el viernes 5 (en un programa matinal que arrancará a las 12:00), el director John Axelrod tomará la batuta para invocar la alegría y la tradición con valses y polkas de la familia Strauss pero no sólo. A diferencia del concierto televisado de la Filarmónica de Viena, que este año contó por quinta vez con la batuta del italiano Riccardo Muti, el Concierto de Año Nuevo de la ROSS servirá también para festejar la música estadounidense y marcar el arranque del primer centenario del nacimiento del compositor Leonard Bernstein (1918-1990), de quien se interpretará la obertura de Candide, obra estrenada en 1957.

Así, tras una primera parte centrada en la música de los Strauss y la del compositor austrohúngaro Franz Lehár, autor de la ópera cómica Giuditta, las composiciones norteamericanas marcarán la segunda mitad de la velada. Tras las partituras de Bernstein, sonarán el aria Summertime de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin (1898-1937) y mucho, mucho swing, porque Axelrod ha incorporado a su propuesta varios temas del Cascanueces de Harlem, un álbum creado por el compositor y pianista Duke Ellington para reinterpretar en clave de jazz una de las obras más queridas y populares del repertorio: El cascanueces de Tchaikovsky.

Los valses de la familia Strauss se alternarán con jazz y arias de Bernstein y Gershwin

Este Concierto de Año Nuevo de la ROSS, tanto el jueves como el viernes -en ambos casos, con una duración aproximada de una hora y 40 minutos-, contará para lograr esa síntesis perfecta entre Europa y Estados Unidos con la voz de una de las mejores sopranos dramáticas: la alemana Nadja Michael, que ya se encuentra en Sevilla ensayando esta ambiciosa aventura orquestal.

Nacida y criada en la localidad alemana de Leipzig, Nadja Michael ha alcanzado la fama internacional en escenarios como la Royal Opera House de Londres, la Ópera Estatal de Viena, el mítico teatro ruso Bolshoi, el Teatro Real de Madrid, la Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro Alla Scala de Milán y la Ópera de Berlín, entre un largo etcétera. Inició su carrera como mezzo pero en 2005 debutó triunfalmente como soprano y sus dotes sonoras han sido desde entonces tan elogiadas como las actorales. Algunos de los roles que la han catapultado al estrellato han sido su Elektra en la producción del Teatro Mariinsky, así como el papel femenino principal del Tristán e Isolda, su Marie en el Wozzeck del Teatro Real y la Ópera Estatal de Berlín o el papel principal en L'incoronazione di Poppea del Teatro Real, Ortrud en el Lohengrin del Mariinsky frente a Anna Netrebko y Judith en El Castillo de Barba Azul en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

John Axelrod será el director musical con el que afrontará este programa Nadja Michael, colaboradora de batutas tan prestigiosas como Zubin Mehta, Antonio Pappano, John Elliot Gardiner, Kurt Masur, Valery Gergiev y el fallecido Giuseppe Sinopoli. Además, Nadja Michael es jefa de misión de varios proyectos sociales que brindan apoyo a niños necesitados de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios