FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

La ROSS, "embajadora cultural" de España en la China de las Olimpiadas

  • La orquesta será la única formación española que actuará en el Olympic Arts Festival · La gira por el país, prevista para finales de julio, incluye conciertos en las ciudades de Pekín, Shanghai y Shenzhen

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla emprenderá a finales del próximo mes de julio una gira por la República Popular China, en la que ofrecerá tres conciertos en destacados escenarios de las ciudades de Pekín -el día 26-, Shanghai -el 29- y Shenzhen -el 31-. Para la ocasión, se ha perfilado un programa que versará sobre la imagen de Sevilla en la historia de la música, con piezas de Rossini o Bizet, y que incluirá obras célebres de compositores españoles como Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla. Esta visita de la orquesta hispalense se engloba dentro del Olympic Arts Festival, el conjunto de actividades culturales programadas como preámbulo a los Juegos Olímpicos.

Las tres actuaciones de la ROSS en China se celebrarán en "verdaderas obras de arte arquitectónicas": el Gran Teatro Nacional de Pekín y el Oriental Arts Center de Shanghai, ambos diseñados por el arquitecto Paul Andreu, y el Shenzhen Concert Hall, creado por el japonés Arata Isozaki.

El director artístico de la ROSS, Pedro Halffter, que ya estuvo el pasado año en China con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, expuso que "debido al éxito que tuve" recibió una nueva invitación del país y "consideré que podía ser extensiva a la Sinfónica. Entendía que era importante para nosotros acudir a China, porque coincidía con nuestra pauta de salir al extranjero y exportar el nombre de Sevilla". De ahí que se haya optado por un repertorio de composiciones muy conocidas, entre ellas "algunas que hacen mención directa o indirecta a la ciudad" como Carmen de Bizet -de la que se interpretará una selección de suites- o El barbero de Sevilla, de Rossini, cuya obertura abrirá las veladas. El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y La vida breve y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, completan la selección. "El propio festival pide que los programas estén en consonancia con las orquestas, que cada una vaya como embajadora de su propia cultura. No tenía sentido que, por ejemplo, Helsinki interpretara a Falla", opina el director.

La ROSS, que estará acompañada por el guitarrista José María Gallardo del Rey, será la única orquesta española que participe en el Olympic Arts Festival. Junto a ella estarán la BBC Symphony Orchestra (Inglaterra), la Finnish Chamber y la Helsinki Philharmonic (ambas de Finlandia), la Frankfurt Radio Symphony Orchestra (Alemania) y la Sinfónica de Nueva Zelanda, entre otros nombres invitados. Para la secretaria general de Políticas Culturales de la Junta, Lidia Sánchez, la presencia en China de la ROSS "la integra en la elite de las elegidas".

La directora gerente de la ROSS y del Teatro de la Maestranza, Remedios Navarro, detalló ayer que la gira durará 11 días, del 23 de julio al 2 de agosto, que se compondrá de una plantilla de 80 intérpretes y dispone de un "presupuesto muy equilibrado" de 460.000 euros, al que el Inaem y Turismo Andaluz han aportado 100.000 euros cada uno y la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento han contribuido con 130.000 euros. Navarro hizo hincapié en la relevancia que tiene asistir a China aportando los testimonios que había oído en una reciente conferencia. "Uno de los empresarios españoles pioneros allí decía que China es el pueblo con más capacidad para influir a todo el mundo, también a nivel cultural. Aseguraba que quien no está en China ahora mismo no es nadie. Nosotros queremos llevar la cultura andaluza, y estar en el mundo de hoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios