DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

La ROSS se enfrenta a nuevos recortes salariales para paliar su abultado déficit

  • El PSOE aprueba con el voto en contra del resto de los grupos políticos el presupuesto de la Sinfónica, con un déficit de 1,3 millones El recorte de la Junta roza de nuevo el millón de euros

El consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) aprobó ayer su presupuesto para el presente año, con un déficit de 1,3 millones de euros. Con el representante de Ciudadanos ausente de la reunión y los votos en contra de PP, IU y Participa Sevilla, las cuentas fueron aprobadas con los únicos votos favorables del PSOE. Para afrontar este déficit y evitar la declaración de la tercera causa de disolución en los últimos tres años, la Junta de Andalucía -que junto con el Ayuntamiento sustenta a la ROSS- aprobó una aportación "extraordinaria" de 490.000 euros. Según fuentes conocedoras de la situación, los restantes 820.000 euros del déficit se solventarán a costa de recortar la partida del capítulo de personal, lo que implica que la dirección de la orquesta acometerá nuevas rebajas en los sueldos de la plantilla. El modo en que se llevará a cabo esta medida será negociado en las próximas semanas con el comité de empresa.

El problema de fondo radica en el desequilibrio presupuestario que viene sufriendo la ROSS en los últimos seis años, una cuestión que durante este tiempo ha enfrentado de forma permanente a las dos administraciones que sustentan a la orquesta. En teoría, el Ayuntamiento y la Junta deben financiarla a medias. En etapas anteriores, fue el Ayuntamiento -en la etapa del PSOE y Sánchez Monteseirín- el que incumplió los acuerdos y aportó menos. En los últimos cuatro años, sin embargo, el desequilibrio en las partidas se debe a los pagos comprometidos pero no realizados por la Junta. Desde 2012 hasta este 2016, el Ayuntamiento ha aportado la misma cantidad: 3.048.000 euros. La Junta, por su parte, ha ido rebajando progresivamente sus partidas: 2,6 millones en 2012; en torno a 2,4 millones en 2013; y en torno a 2,2 millones en 2014, 2015 y este mismo año.

La Consejería de Cultura declinó ayer hacer declaraciones al respecto. María del Mar Sánchez Estrella, representante municipal del PP en el consejo de administración de la ROSS, insistió en que el Ayuntamiento "ha hecho sus deberes, con Zoido y ahora con este equipo", en referencia al del socialista Juan Espadas. "La dejadez y la falta de responsabilidad de la Junta está provocando todos los años el mismo problema con el déficit y no es aceptable que siempre acaben pagando el pato los músicos, a los que se les dice que tienen mucha calidad, pero se les motiva de esta forma, con rebajas salariales", denunció. Fuentes conocedoras de estas negociaciones afirmaron que, al margen de esa aportación de 490.000 euros como medida de urgencia, la Junta de Andalucía sólo contempla en este momento esa rebaja salarial para "poner el contador a cero" en lo que respecta al déficit.

Cabe recordar que esta asfixia presupuestaria se antoja como la principal causa por la que la actual gerente de la Orquesta y del Maestranza, Remedios Navarro, ha renunciado a prorrogar su contrato para los próximos dos años. Las dos administraciones que financian la ROSS le exigieron un plan de viabilidad para que la orquesta pudiera garantizar su estabilidad económica en ese mismo periodo, aunque lo hicieron tras comunicarle que no habría ninguna aportación extraordinaria para reducir el abultado déficit acumulado que arrastra la institución.

Tras actuar anoche en el concierto de abono de la Sinfónica, el presidente del comité de empresa de la ROSS, Juan Carlos Pérez Calleja, confirmó que los músicos y demás trabajadores de la orquesta están "a la espera de una reunión para que se nos comunique oficialmente" lo aprobado ayer en el consejo de administración. Tendrá lugar, dijo, "previsiblemente en los próximos días".

El músico lamentó que ese recorte de 820.000 euros que está ahora mismo sobre la mesa sea "aún más dramático de lo esperado", y atribuyó la magnitud de esta cifra a "los problemas que en los últimos años ha venido denunciando este comité, es decir, los errores de gestión, más todo el dinero que ha dejado de poner la Junta, cantidad que debería ser igual a la que aporta el Ayuntamiento y, sin embargo, es un millón de euros menor desde hace varios años". "De nuevo, para arreglar errores ajenos, la única medida de las instituciones consiste en rebajar la masa salarial de los músicos de la orquesta", denunció el representante de los trabajadores de la Sinfónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios