DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La ROSS aúna lo espiritual y lo sensual en la oferta de su próxima temporada

  • Gabriel Prokófiev, Gallardo del Rey o María José Montiel, entre los invitados. La programación dará protagonismo a los intérpretes de la orquesta, "las estrellas verdaderas" del nuevo curso.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla propone para la temporada 2016-2017 "un viaje que abarcará todos los estados del alma y el cuerpo" y se inspira en una cita de Beethoven, "la música es la mediadora entre la vida espiritual y la vida sensorial", para una programación que tiene como título De la sensualidad a la espiritualidad. "En los próximos meses,  Beethoven será nuestro profesor del mismo modo que ha sido nuestro maestro a lo largo de estos 200 años", aseguró ayer el director artístico de la ROSS, John Axelrod. "Tras la crisis financiera que hemos sufrido, ¿acaso no necesitamos algo de sensualidad y espiritualidad en nuestras vidas? De eso va nuestra temporada", declaró el maestro.

La Sinfónica se moverá así entre lo voluptuoso y lo íntimo, lo sagrado y lo profano, lo carnal y lo místico, en una temporada que constará de 16 conciertos de abono, además de otras citas de carácter extraordinario entre las que destaca un Homenaje a Carmen en el Alcázar, una colaboración con la Bienal de Flamenco y el Ballet Nacional de España, Zaguán y Alento, o el concierto de Año Nuevo. 

El director artístico de la Sinfónica retoma la propuesta de incluir un compositor en residencia, y en esta ocasión seguirá los pasos de Fazil Say -el invitado este curso que termina- el británico Gabriel Prokófiev. De este autor, nacido en 1975, se estrenará en España en abril su Beethoven 9 Symphonic Remix, un trabajo en el que este antiguo productor de hip-hop y dj aborda la Novena Sinfonía de Beethoven "y la recontextualiza desde un estilo moderno". De Prokófiev, nieto del mítico Serguéi, también sonará en junio su Concierto Grosso, un encargo conjunto de la ROSS y de la Orquesta Sinfónica de Seattle. Prokófiev confesó ayer en una carta que leyó Axelrod que su visita a Sevilla le originaba una especial emoción: significaba volver a sus raíces debido a que su abuela, Lina Llubera, era de origen español. En la misma nota, el compositor reveló que baraja para su concierto el título provisional de Sinfonía de los solos y que su obra versa sobre "cómo los cambios vertiginosos en la tecnología están afectando a nuestras relaciones sociales". 

Prokófiev será una de las estrellas de una temporada que abrirá el 22 y el 23 de septiembre el francés Michel Plasson y por la que también pasarán otros nombres que destacó Axelrod: el guitarrista José María Gallardo del Rey, que celebrará los 75 años del Concierto de Aranjuez con la interpretación del clásico de Rodrigo y una composición propia inspirada en éste, Diamantes para Aranjuez (6 y 7 de octubre); el violonchelista Enrico Dindo, que en mayo afronta un programa, La vida de un héroe, con obras de Dvorák y Richard Strauss (4 y 5 de mayo); o la "niña de los ojos de Sevilla", la mezzosoprano María José Montiel, que cerrará la próxima temporada (13 y 14 de julio) con un repertorio íntegramente francés que arranca con el Poema del amor y el mar de Chausson y que se completa con creaciones de Debussy y Ravel.

Más allá de estos profesionales, Axelrod quiso hacer hincapié ayer en la presentación de la nueva temporada -en la que estuvo acompañado por el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda- en la enorme calidad de los integrantes de la Sinfónica. Tras los duros meses que la orquesta ha vivido por culpa de los impagos de la Junta, una situación que encontró el pasado lunes una tregua tras la inyección económica a la que se comprometieron las administraciones, el director norteamericano dice haberse sentido "obligado a presentar en los programas a los músicos como las estrellas verdaderas" y destacando  en diferentes conciertos como solistas a miembros de la formación. "Lo hago no sólo porque son virtuosos  en sus instrumentos y tienen un nivel de calidad muy alto, sino porque debemos recompensarlos por su esfuerzo. Para final de temporada", vaticinó, "los espectadores conocerán a los músicos de nuestra orquesta como artistas individuales por derecho propio". Los intérpretes también participarán en el ya habitual Ciclo de Cámara, y ofrecerán entre octubre y noviembre una serie de conciertos por la provincia, que contempla actuaciones en Utrera, Tomares, Arahal y Dos Hermanas. 

El maestro, que presumió de ser "el primer director de la ROSS" que había dirigido a alumnos de la Fundación Barenboim-Said y a la Orquesta Sinfónica Conjunta -un proyecto de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música- abogó  en su intervención por la importancia de la educación musical. "Creo en el futuro que representa", dijo. "La música es un idioma extranjero, es ciencia, es gimnasia, literatura, poesía".  

Resuelto "el asunto económico", prosiguió Axelrod, "el problema pendiente" es "resolver dificultades entre la orquesta y el Teatro de la Maestranza". El texano, que hoy se reunirá con el director artístico del teatro, Pedro Halffter, reconoció a los periodistas que en la ROSS se habían sentido "como la Cenicienta que está en el desván y a la que le dicen que podrá ir al baile. Si viene la Orquesta Nacional de España se le despliega la alfombra roja, se prepara un contrato... pero a nosotros se nos pide una flexibilidad en las fechas que no es buena". La reivindicación, continuó, es "encontrar la estructura correcta para que se cubran las necesidades básicas de la orquesta"; crear "sinergias" para "seguir avanzando".  A lo largo de la charla surge varias veces la palabra armonía, un concepto que parece preocupar al maestro: "Hay gente que ve más fácil el caos, generar inseguridad para sentirse segura, pero debemos dejar la locura para el escenario". 

En este sentido, Axelrod precisó que "yo no tengo ningún problema, el problema estaba aquí cuando yo llegué", y reclamó que "desde la ROSS no estamos haciendo una petición imposible. sino que tengamos un entorno de trabajo sano y funcional". Interrogado por cuándo se había reunido por última vez con Halffter para tratar esas cuestiones, respondió con una pregunta lanzada al periodista: "¿Cuándo ha ido usted por última vez a la luna en un cohete? Lo he intentado, nos hemos escrito correos electrónicos, pero...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios