DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La galería Rafael Ortiz inaugura un espacio de exhibición en Madrid

  • RO Proyectos es una sala singular en la calle Huertas, en pleno barrio de las Letras, y abre sus puertas el día 20 con una colectiva

Sin miedo a la crisis y contagiando optimismo. Así nace RO Proyectos, el nuevo espacio de exhibición, encuentro, debate y venta que Rafael Ortiz abrirá en Madrid el próximo viernes 20. En la planta baja (izquierda) del número 61 de la calle Huertas, en el corazón del barrio de las Letras, se ubica esta sala, antaño una vivienda que se ha vuelto diáfana para adaptarla a sus nuevos fines y donde las obras "colgarán incluso de la cocina", explican sus artífices.

RO Proyectos servirá de espacio artístico y también como estudio a Rafael Ortiz y su esposa Rosalía Benítez, que querían vincularse más a su clientela y artistas internacionales con un punto de encuentro en la capital madrileña. No será sin embargo una galería al uso ni tendrá un horario comercial pues abrirá por invitación o previa cita; tampoco competirá con la sala matriz de Sevilla, que arrancará su temporada el 25 de este mes con una potente exposición del sevillano Curro González a la que seguirá otra de la valenciana Carmen Calvo. Con unos 70 metros cuadrados útiles, el espacio madrileño será diferente, más dinámico y experimental, donde se presentarán obras de los artistas a los que representan pero que también podría cederse a colegas galeristas de otros países como Portugal para mostrar su creación más actual en formato de cámara.  

Esta delegación madrileña de la firma sevillana debutará con una muestra colectiva en la que se recrea el ambiente de la casa de un coleccionista, "donde conviven piezas de distintos estilos y formatos", explica Rafael Ortiz. Una obra grande y espectacular de Luis Gordillo dará la bienvenida al visitante junto a un díptico de Ignacio Tovar y trabajos de Nico Munuera, Zush, Burguillos, Barbadillo, Báez, etc. No faltarán las fotografías de la mexicana Graciela Iturbide, con la que Rafael Ortiz ha conseguido felices resultados en las ferias Pinta Londres y Arte Santander y a la que dedicará en exclusiva su expositor en la feria Summa que se celebrará en Matadero Madrid del 19 al 22 de este mes.

"Para muchos artistas latinoamericanos Madrid es la puerta a Europa, o al menos una visita obligada, y nos apetecía también facilitar el trabajo con ellos", explica este matrimonio de galeristas, que representa a pujantes creadores del continente americano como la mexicana Betsabée Romero.

Con mucho mimo, RO Proyectos mostrará también en Madrid, durante la primera semana de noviembre, una serie de dibujos, maquetas y proyectos del Equipo 57 que servirán de "prólogo cariñoso" a la exposición de la Tate Liverpool, que ha incluido a este colectivo en Art Turning Left: How Values Changed Making 1789-2012, una mirada a la influencia de los valores ideológicos de izquierda en la producción y recepción del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios