Cultura

Recuperan en Bilbao varios documentos de los siglos XV y XVI que iban a venderse en internet

  • Se trata de tres expedientes de nombramiento de Capellanías de Santiago de Carrión de los Condes, Palencia.

Miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao trasladaron hoy a Palencia diversos manuscritos de los siglos XV y XVI, correspondientes a tres expedientes de Nombramientos de Capellanías de Santiago de Carrión de los Condes (Palencia), que fueron recuperados el pasado mes de febrero cuando intentaban venderse a través de Internet, según informó la Delegación de Gobierno en el País Vasco.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, en colaboración con la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, recuperó el pasado 16 de febrero estos documentos manuscritos, en concreto de los años 1589 y 1646.

Los documentos, que son propiedad de la Parroquia palentina de Santiago de Carrión de los Condes, que desparecieron "hace tiempo" de la Iglesia de Santa María del Real Camino de Carrión, según informaron fuentes del Patrimonio Diocesano de Palencia, se encontraban en poder de un particular que intentó venderlos a través de Internet. 

En el momento de este intento de venta, se procedió a su intervención, ya que se trataba de manuscritos protegidos por la Ley del Patrimonio Histórico Español del año 1985 y, por lo tanto, no pueden ser objeto de comercio entre particulares. Una vez que fueron recuperados, se pudo comprobar a través de las autoridades eclesiásticas que los documentos podían haber sido sustraídos de la Iglesia de Santa María del Real Camino de Carrión de los Condes, "sin que se pudiera precisar con exactitud la fecha concreta de su desaparición".

Continúan las investigaciones

Este viernes, miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao procedieron a trasladar hasta Palencia los manuscritos intervenidos, con la finalidad de hacer entrega de los mismos a las autoridades eclesiásticas en el Palacio Episcopal.

En este momento, se continúa con las investigaciones para poder determinar el momento exacto de la de la sustracción, así como la identificación y puesta a disposición judicial de los autores de la misma y de todas las personas implicadas en los hechos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios