FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Rendidos a un cante auténtico

  • Carmen Linares recibe la Medalla de Honor del Festival de Música y Danza de Granada, con el que la jiennense ha mantenido siempre una estrecha relación

Carmen Linares recibió ayer en la Peña La Platería del Albaicín la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un galardón que premia tanto su trayectoria artística como su vinculación con el certamen. La cantaora jiennense, que hoy presenta en el Palacio de Carlos V de la capital nazarí su nuevo proyecto, Ensayo flamenco, brindó emocionada el reconocimiento a su "compadre" Enrique Morente.

"Estoy emocionada por esta medalla y por estar aquí, en un sitio del que tengo tantos recuerdos. La primera vez que vine a Granada fue para actuar aquí, acompañada por el guitarrista Francisco Manuel Díaz", dijo esta artista cuya relación con el festival granadino viene de antiguo. "Su primera aparición en el escenario del Palacio de Carlos V fue en 1979, para homenajear a uno de los genios creadores del flamenco de todos los tiempos: don Antonio Chacón, y lo haría junto a nombres tan significativos como su compadre, el añorado Enrique Morente, y Manuel Mairena", recordó el actual director del certamen, Diego Martínez, que alabó el "cante poderoso y auténtico" de esta mujer de 61 años que "consigue emocionar de manera espontánea y sincera a su público".

Fue Jesús Plaza, el presidente de la peña flamenca que acogió el acto, quien glosó la figura de Carmen Pacheco Rodríguez, verdadero nombre de la cantaora, nacida en Linares y cuyo nombre artístico le fue impuesto por Fosforito, su padrino musical, y corroborado después por Juanito Valderrama. "Pocos son los artistas que conozcan tanto el cante como ella", aseguró Plaza, que destacó la relación de la homenajeada con artistas granadinos, desde Juan Habichuela al malogrado Morente, pasando por Paco y Miguel Ángel Cortés, sus guitarristas habituales.

"Estoy absolutamente emocionada. Ha sido entrar por el patio de la peña y me han asaltado un montón de recuerdos", apuntó la cantaora tras expresar su agradecimiento al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en cuyo marco ha actuado en diez ocasiones, la última de ellas en 2008, junto a la cantante granadina Celia Mur en un proyecto del Uri Caine Ensemble. "Para nosotros los artistas flamencos es un triunfo estar en el certamen junto a los grandes nombres de otros géneros musicales", afirmó Linares, antes de añadir: "Os quiero agradecer ese reconocimiento en nombre de todos mis compañeros".

También reivindicó la cantaora, que siempre se ha caracterizado por su espíritu innovador, el apoyo que deben recibir los nuevos valores del flamenco. "Hay que seguir ayudándolos. Yo a los jóvenes les digo que pueden contar conmigo". Y para terminar compartió su alegría por la pervivencia en la memoria de dos amigos: "Me ha dado mucha alegría venir y ver los retratos de mi compadre Enrique Morente y de Mario Maya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios