DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La República de las Letras de Córdoba acoge la iniciativa literaria 'Sueña, vive, sigue leyendo'

Interior de La República de las Letras.

Interior de La República de las Letras. / El Día

La lectura se ha convertido en una de las grandes aficiones recuperadas durante el confinamiento, incluso por aquellos que antes no la vivían de manera regular. Porque a través de los libros, muchos consiguen llegar a un punto de evasión que ayuda en situaciones difíciles como esta crisis del coronavirus. Bajo esta premisa nace la iniciativa Sueña, vive, sigue leyendo, que será presentada este jueves a las 20:30 en La República de las letras de Córdoba, contando con la presencia de la escritora Marta Galatas y el periodista Álvaro Pineda, además de la dueña de la librería, Ana Rivas.

Según explica Pineda, la idea surgió gracias al nexo que encontraron los tres durante la pandemia, momento que consideran "ideal para volver a los libros y seguir soñando a través de ellos". La presentación pretende ser únicamente "el pistoletazo de salida" de un proyecto más grande que dependerá, como casi todos, de la participación y la acogida que tenga entre los ciudadanos.

La propuesta toma como icono el personaje de Don Quijote "para imaginar otros horizontes" en los que la literatura desempeña un papel fundamental para mantener el avance. Otro de los objetivos de la iniciativa es "apostar por los productos españoles", y en este caso por los libros de autores nacionales y por la compra en las librerías locales.

En este contexto, en este primer encuentro se podrá hablar con Marta Galatas sobre su novela Dejé mi corazón en Manila, de la que regalará ejemplares. La escritora señala que "lo importante es compartir y hacer que la gente se acerque a la literatura", en especial a la de autores nacionales "al menos durante este año" en el que la crisis del coronavirus ya está teniendo reflejo en los distintos mercados, también el literario. 

Galatas considera que durante el confinamiento "hay gente que lo ha pasado muy mal, el alma ha estado encerrada mucho tiempo". Sin embargo, en su caso no ha sido así porque ha conseguido evadirse "con la escritura y la lectura", lo que le ha llevado a unirse a esta propuesta. Su intención es transmitir "los beneficios de poder evadirse y dedicar tiempo a los libros".

Finalmente, la autora señala que el futuro de la iniciativa depende de la respuesta que encuentre en los lectores y en las instituciones. Galatas asegura que están realizando propuestas a varias asociaciones para promoverla, pero afirma que "lo necesario es que la gente empiece a pensar en esta idea y empiece a hacer aportaciones".

Sueña, vive, sigue leyendo comenzará este jueves una andadura con la lectura por bandera que espera llegar al máximo número de personas posible, con la esperanza de que hagan su aportación. Además de revalorizar los libros, esperan remarcar la calidad literaria de los autores españoles y el relevante papel que tienen las librería locales para llegar a ellos. De hecho, Marta Galatas espera que "esta idea tenga repercusión en otros sectores" y surjan más iniciativas que apoyen los productos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios