Cultura

Rescatan en facsímil unos anales sevillanos del siglo XVI

  • La editotorial Extramuros publica 'Historia de Sevilla', de Alonso de Morgado

La editorial sevillana Extramuros ha recuperado en facsímil el libro Historia de Sevilla, de Alonso de Morgado, los primeros anales de la capital hispalense publicados y una de las obras más consultadas para el estudio histórico de la urbe junto a los Anales eclesiásticos y seculares de Diego Ortiz de Zúñiga.

En esta obra, impresa en 1587 por Andrea Pescioni y Juan León, Morgado realiza un recorrido por las "antigüedades, grandezas y cosas memorables" acontecidas en Sevilla desde su fundación hasta nuestros tiempos.

Concretamente, el libro comprende desde la fundación bíblica de la Bhetica hasta los tiempos de Felipe II, y describe aspectos sociales, administrativos, religiosos y arquitectónicos de la ciudad.

Esta Historia de Sevilla facsímil está dividida en seis capítulos. El primero se abre con la fundación de la urbe y concluye con su toma por parte de Fernando III. En el segundo se describe "la tierra" de la ciudad, "su fertilidad y su gobernación", mientras que el tercero versa sobre la "gran fidelidad de la ciudad con todos los reyes naturales". El cuarto es un recuento de parroquias y hospitales, mientras que el quinto repasa los conventos de frailes, su fundación y sus "excelencias". El último detalla los monasterios de monjas hispalenses.

Morgado escribe en el prólogo que consiguió "acabar lo que ningún otro ha osado comenzar", esto es, "sacar a la luz la crónica de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla". Y es que el autor consideraba una "injuria" que la ciudad no tuviera hasta entonces una historia propia y publicada. Alonso de Morgado, extremeño de nacimiento, fue sacerdote de la Iglesia de Santa Ana, en Triana, donde desarrolló la investigación histórica que ahora edita Extramuros en un libro facsímil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios