Cultura

Retrato camerístico de David del PuertoEl sonido esférico de Giacinto ScelsiSteve Reich desde Londres

David del Puerto (Madrid, 1964) es uno de los compositores españoles de nuestros días más difundidos en disco. De trayectoria singular, que parte del rock y pasa por Guerrero y Luis de Pablo hasta convertirse en una voz personal y versátil, Del Puerto se interesa por todos los géneros, de la creación sinfónica (su Sinfonía nº2 pasó ya por esta página) hasta la música de cámara o para solista, que es en la que se centra este CD del sello Tritó.

El protagonista principal del disco es el pianista Ananda Sukarlan, que toca en solitario las tempranas Intrata (1995) y Verso IV (1996), la vitalista Rejoice (1999), Alio modo (2002), pieza de gran vigor rítmico que da título al CD, y algunos números de la suite Cuaderno para los niños (2004), colección variopinta en la que se unen la pieza de carácter con las reminiscencias barrocas y el mundo infantil. Además acompaña a Ángel Luis Castaño en Diario (2001), escrito para la combinación de piano y acordeón, y a la soprano Carmen Gurriarán en el monodrama Sobre la noche (2003). El disco lo completa Castaño con el tour de force virtuosístico que supone la Fantasía para acordeón (2005).

Nueva colección de discos (no sé si integral) sobre una de las figuras más excéntricas y fascinantes de la música del siglo XX, Giacinto Scelsi (1903-1988). Este primer volumen incluye Maknongan (versión para flauta bajo), el Cuarteto nº2, Riti: I funerali d'Achille, Quattro Illustrazioni sulle metamorfosi de Vishnu (versión para piano) y Riti: I funerali di Carlo Magno. Esferas sonoras. Atrévanse.

El Sexteto de 1984 es una de las obras más reconocidas del neoyorquino Steve Reich (1936), uno de los grandes maestros de la música repetitiva. Los jóvenes de The London Steve Reich Ensemble la sirven aquí con gozosa y vitalísima musicalidad. Completan el CD la formidable Eight lines (1983) y Piano Phase (1967), esta última en manos de los pianistas Vincent Corver y Keith Ford.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios