Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cómics

Retrato del joven brujo

  • 'Elric de Melniboné' recopila la miniserie homónima escrita por Roy Thomas y dibujada por Michael T. Gilbert, con bocetos de P. Craig Russell.

ELRIC DE MELNIBONÉ. Roy Thomas, Michael T. Gilbert, P. Craig Russell. Yermo Ediciones. 176 páginas. 26 euros.

Con sus luces y sombras, sus misterios, debilidades y contradicciones, Elric de Melniboné es una rara avis en el mundo de la fantasía, uno de sus héroes más originales, sugestivos y turbadores. Lo creó para la literatura el británico Michael Moorcock, a comienzos de la década de 1960, y sus novelas y relatos son ya verdaderos clásicos del género, a la altura de los más grandes. Además, el albino nigromante presume de una brillante trayectoria en el mundo de la historieta, en donde ha sido versionado por figuras de la talla de Phillipe Druillet, John Brunner, P. Craig Russell o Walter Simonson. Actualmente, goza de una fenomenal serie, escrita por los franceses Cano y Blondel y dibujada por Didier Pol, Robin Recht, y Julien Telo, entre otros, que la pulcra Yermo Ediciones se encarga de ofrecer en idioma castellano. De momento, han visto la luz dos preciosos álbumes, El trono de rubí y Tormentosa, y el propio Moorcock los ha calificado como "muy cercanos a la visión original del personaje". Más allá de la palmaria calidad artística de esta nueva propuesta, su éxito comercial ha propiciado la recuperación por parte de Yermo del material clásico protagonizado por Elric, comenzando por los cómic books editados hace poco más de 30 años por la extinta Pacific Comics.

Elric de Melniboné, que es como se titula este primer tomo de la Biblioteca Michael Moorcock, recopila la miniserie homónima escrita por Roy Thomas y dibujada por Michael T. Gilbert, con bocetos, entintado y color de P. Craig Russell, seguramente el historietista más vinculado al personaje. Los seis números contenidos en el presente libro vieron la luz con fechas de portada comprendidas entre abril de 1983 y abril de 1984, y se publican ahora con un formato de página más grande, mejor calidad de papel, excelente impresión y una magnífica encuadernación, signos habituales de Yermo. La hechura y la traducción mejoran sensiblemente la anterior edición española de Ediciones B, bastante menos cuidadosa, que todo aficionado debería rechazar en favor de esta otra.

Como explica Moorcok en la introducción del volumen: "Pacific era una de las editoriales de cómic más ambiciosas e innovadoras de [su] época. Estábamos en los albores de una nueva Edad de Oro y Russell se cercioró de que Elric formara parte de ella. En el mundo del cómic, nunca se había visto algo como lo que hicieron tanto Russell como Gilbert, Como ambos eran admiradores de los mismos grandes ilustradores, como Beardsley y Rackham, decidieron ilustrar mis historias empleando un estilo espectacularmente bello y suntuoso, inspirándose en mis influencias del gótico y Art Noveau, mientras que Roy Thomas adaptaba mis textos con gran fidelidad. Esta obra ha sido recopilada, revisada y reeditada en este hermoso tomo". Argumentalmente, la historia es el punto de partida ideal para adentrarse en las desventuras de Elric, que se nos muestra como un joven y enfermizo emperador deseoso de aventuras y conocimiento. Para su desgracia, y nuestro disfrute, obtendrá ambas cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios