DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Reacciones

El Rey dice que la obra de Goytisolo "acompañará siempre a nuestro idioma"

  • Íñigo Méndez de Vigo destaca su "firme voluntad de poner en relación el mundo árabe y Occidente"

  • Puigdemont afirma que su fallecimiento es "una gran pérdida para la cultura universal"

Felipe VI ha asegurado hoy que las letras españolas "están de luto" por la muerte de Juan Goytisolo, pero "nunca abandonadas", al proclamar que la obra del escritor catalán "acompañará siempre" al idioma castellano.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, don Felipe se ha unido a las muestras de reconocimiento a Goytisolo, fallecido hoy en Marrakech a los 86 años.

"Hoy, nuestras letras están de luto, pero nunca abandonadas, porque la obra de Juan Goytisolo acompañará siempre a nuestro idioma", ha afirmado el Rey en su mensaje.

Por su parte el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del escritor Juan Goytisolo, fallecido este domingo en Marruecos, del que ha destacado su "firme voluntad de poner en relación el mundo árabe y Occidente".

"Con residencia fija en Marruecos desde 1996, sus escritos reflejan una interculturalidad plena de influencias, siempre con el ánimo de mostrar la belleza árabe", ha afirmado Méndez de Vigo, que ha recordado que, desde 2007, la biblioteca del Instituto Cervantes en Tánger lleva el nombre del escritor.

"Siempre es triste perder a quien contribuye con su pluma a engrandecer la experiencia intelectual de otros", ha subrayado el ministro.

Galardonado con el Premio Cervantes en 2014, el titular de Educación, Cultura y Deporte, considera que Goytisolo es "uno de los autores premiados con el Cervantes que quizá más cerca se sintió del autor del Quijote", ya que asegura que "él mismo decía que su patria era el español y su nacionalidad la cervantina".

"Su obra extensa, obra narrativa y ensayística se caracteriza por la mezcla de géneros, de personajes de diferentes mundos o la ironía, atravesada por la tradición heterodoxa española", ha señalado el ministro con respecto a su obra.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha lamentado la muerte este domingo del escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech, Marruecos. "Una gran pérdida para la cultura universal, para toda la gente que ama las letras y el valor de las palabras. Descanse en paz", ha publicado en un mensaje de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios