Cultura

Richard Hawley y New York Dolls se suman a Territorios

  • Tabletom y Lucas 15, por parte nacional, hacen lo propio

En la presentación del festival, sus organizadores dijeron que algún artista de peso se sumaría a la programación de Territorios, y así ha sido. Ayer, el certamen, "impulsado por la buena acogida del año pasado", anunció las incorporaciones a su programación del británico Richard Hawley y la legendaria banda estadounidense New York Dolls y las formaciones españolas Lucas 15 y Tabletom. Territorios, consagrado habitualmente a las llamadas músicas del mundo, confirma así la "apuesta fuerte por el pop y el rock" que reflejó su cartel en 2007.

Hawley, ex guitarrista de Pulp, exquisito y añorado grupo de pop inglés, presentará la noche del día 30 de mayo su último trabajo en solitario, Lady's Bridge, en el que vuelve a mostrar su faceta melancólica y elegante de neocrooner clásico. Será también una "oportunidad única", dicen desde Territorios, para admirar el buen gusto el músico de Sheffield sobre el escenario, el mismo en el que actuará Rufus Wainwright.

Ese mismo día, Lucas 15, el nuevo proyecto de Nacho Vegas, antiguo miembro de Manta Ray y prolífico músico en solitario, acompañado en este caso por Xel Pereda. La banda interpretará su primer disco, en el que reinterpreta canciones tradicionales del folclore asturiano en clave de rock y con algún que otro guiño a Nick Cave.

El 31 de mayo, el mismo día que actuarán Orishas y Max Romeo entre otros artistas, Tabletom, grupo de referencia de aquello que se dio en llamar rock andaluz, visitarán Sevilla, tierra en la que Pata Negra o Kiko Veneno compartieron durante un tiempo similares planteamientos. En el trigésimo aniversario de su nacimiento, el grupo malagueño sigue combinando y fusionando estilos musicales tan dispares como el jazz, el rock, el reggae, el blues y, como siempre, el flamenco.

Tras la resurrección que supuso su actuación en el Festival Meltdown de 2004, al que fueron invitados por Morrisey, New York Dolls vuelven a la carretera. En su segunda visita a España y la primera a Andalucía, esta banda, referencia inexcusable de grupos como Los Ramones, Kiss, Guns & Roses, The Strokes, o The Sex Pistols, hará gala de su "energético y travestido punk". Las Muñecas de Nueva York compartirán el escenario principal del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con Yo La Tengo el 7 de junio.

Con una programación "llena de atractivas citas", la undécima del Festival Internacional de Música de los Pueblos, más conocido como Territorios, "se confirma como una referencia musical de primer orden en el panorama musical español", dicen desde la organización. Este año el certamen repetirá el formato de la edición anterior y ofrecerá una serie de conciertos de pago en el CAAC, espacio que acogerá en una misma jornada más de ocho grupos en tres escenarios distintos que funcionarán de forma simultánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios