DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica de Música

Ritos y meditaciones necesarios

En su intencionada pretensión estática y arcaica, Pärt consigue un emotivo efecto hipnótico en su lamento fúnebre por Benjamin Britten. El francés Jean-Luc Tingaud trazó ese recorrido de silencio a silencio con sutiles gradaciones dinámicas, aunque el esperanzado final en modo mayor sonó algo abrupto.

En su inclasificable Misa, Bernstein sometió el rito católico a una suerte de aggiornamento dramático que no se termina de captar del todo en las tres Meditaciones extraídas de la obra. Al joven alemán Leonard Elschenbroich le sirvieron en cualquier caso para mostrar su sonido terso y preciso (el compositor americano exige mucho del registro agudo del instrumento, capaz de desnudar al mayor virtuoso), una claridad que en la zarabanda bachiana de la propina se hizo casi susurro. Tingaud lució buena mano en el juego de contrastes bartokiano entre partes que ahora se enfrentan y cinco compases después dialogan, manteniendo siempre una tensión que sostuvo una sección de cuerdas en especial estado de gracia (mención especial para las violas), sobre la que maderas y metales disputaron sus querellas y acuerdos. Todo pasa como en un rito, como el de asitsir a un concierto. Habrá que meditar por qué la ROSS no consigue hacer participar de los suyos a más público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios