DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Rohrwacher apunta a la Palma de Oro con una fábula anticapitalista

  • La italiana seduce al certamen con la cinta 'Lazzaro Felice', su visión de la realidad más cruel

Alice Rohrwacher con su hermana e intérprete Alba (dcha.) en la presentación de 'Lazzaro Felice', ayer, en Cannes.

Alice Rohrwacher con su hermana e intérprete Alba (dcha.) en la presentación de 'Lazzaro Felice', ayer, en Cannes. / efe

La italiana Alice Rohrwacher maravilló ayer en Cannes con Lazzaro Felice, una preciosa fábula que hunde sus raíces en la realidad más cruel y que se postula como una fuerte candidata a la Palma de Oro, como también el japonés Kirokazu Kore-eda con Shoplifters, su película más emotiva de los últimos años y donde vuelve a utilizar el núcleo familiar como excusa para retratar la sociedad actual. Dos buenos filmes que subieron el nivel del festival en el comienzo de la segunda semana.

Lazzaro Felice es "una fábula muy realista, un filme que tiene sus raíces en la realidad, pero que es una fábula", con una clara división entre los buenos y malos, pero "a través de la mirada de alguien que no sabe si hay buenos o malos", explicó la directora en rueda de prensa.

La directora reconoce la influencia de Fellini, Pasolini, Ermano Olmi y los Taviani en la obra

Una película política, religiosa y espiritual que intenta unir con mucha libertad la fábula y la realidad, como señaló Rohrwacher, que en 2014 se llevó el Gran Premio del Jurado de Cannes por El país de las maravillas. Con un reparto que mezcla actores profesionales -como Alba Rohrwacher (hermana de la realizadora), Sergi López o Nicoletta Braschi- con otros amateurs, como Adriano Tardiolo, el fantástico protagonista de la historia, Lazzaro Felice compone una narración con elementos fantásticos que dio ayer la sorpresa en Cannes.

Una mirada muy especial la de esta directora, como reconoció su hermana, que resaltó que puede reconocer esa visión. "Está en nuestra sangre, pero ella tiene la capacidad de llevarla al cine", dijo. Rodada en un pequeño pueblo del centro de Italia, la película se centra en la historia de una pequeña comunidad a comienzos de los años ochenta que vive en Inviolata, un pueblo propiedad -como todos sus habitantes- de la marquesa Alfonsina de Luna. Una historia que narra el fin del mundo feudal pero en nuestra época, una historia un tano apocalíptica que se enriquece con el personaje de Lazzaro (Tardiolo), un ser que vive para lograr la felicidad de los demás.

Con dos partes completamente diferentes, en el campo y en la ciudad, la película gira alrededor de la posibilidad de la bondad en "un mundo que se transforma, que cambia y que, al mismo tiempo, permanece igual". "El ser humano siempre está dispuesto a explotar a otros seres humanos", señaló la realizadora, que quiso ahondar en esta idea y contar una tragedia pero de manera "ligera y libre". Una película en la que algunos críticos ven ecos de Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini, trazas de neorrealismo que la realizadora tomó como un magnífico cumplido y reconoció que son cineastas que están en su subconsciente, como también Ermano Olmi o los hermanos Taviani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios