Cultura

El SEFF estrenará 'Oro', la nueva película de Agustín Díaz Yanes

  • El festival ofrecerá más de 200 títulos, 20 de ellos estrenos absolutos y el resto, primicia en España

Cienfuegos, con el delegado Antonio Muñoz e Isabel Ojeda, directora del ICAS, ayer en el acto en el restaurante Abades.

Cienfuegos, con el delegado Antonio Muñoz e Isabel Ojeda, directora del ICAS, ayer en el acto en el restaurante Abades. / belén vargas

A falta de confirmar "dos o tres" incorporaciones "importantes", y con el grueso de la programación ya muy ampliamente desvelada poco a poco durante los últimos meses, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) presentó ayer el "avance casi definitivo" de los contenidos de su próxima edición, del 3 al 11 de noviembre. Habrá un total de 205 películas, 20 de ellas estrenos absolutos (y el resto, por primera vez exhibidas en España), y entre las novedades destaca el estreno de Oro, la nueva película de Agustín Díaz Yanes, que se proyectará, como El autor de Manuel Martín Cuenca, en un pase especial, pocos días antes de su llegada al circuito habitual de salas de cine. Basada como la anterior Alatriste en un texto (esta vez un relato breve) de Arturo Pérez-Reverte, y con un elenco de rostros muy conocidos (José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Antonio Dechent, Juan Diego...), la película de Díaz Yanes recrea las aventuras de un grupo de exploradores españoles en el Nuevo Mundo.

Pero "un festival de cine no es un festival de preestrenos; un festival debe estar para otra cosa", dijo el director del SEFF, José Luis Cienfuegos. Tampoco le preocupa un posible déficit de alfombra roja: "No nos obsesiona, tenemos muy clara la línea del festival y por suerte el Ayuntamiento no nos presiona con la típica pregunta de ¿quién va a venir?", dijo en referencia a la presencia de rostros famosos y en teoría glamurosos. "Son ganchos, ya está, ya sabemos cómo funciona esto. Pero claro que tendremos algunos", añadió y puso como ejemplos a Mathieu Amalric, Mario Casas, Geraldine y Oona Chaplin, Irene Escolar, Carolina Bang o Berto Romero. "Pero si hay una cosa que nos distingue como festival", continuó, "es que los cineastas vienen aquí a defender sus películas y a encontrarse con el público. Esta edición, el 90% de los autores que presentan trabajos en las secciones competitivas, Oficial y Nuevas Olas, estarán personalmente en el festival".

Para el futuro, será necesario redimensionar el festival; tenemos demasiadas películas"

También quiso defender con especial interés la dimensión formativa del SEFF, a su juicio menospreciada pese a que en el resto del panorama de festivales nacionales son "auténticas referencias" secciones como Europa Junior, para escolares de hasta 12 años -en cuatro días desde la apertura del plazo de inscripción para los centros educativos, ya hay 10.000 niños confirmados para las proyecciones de este apartado-, o Cinéfilos del futuro, de nueva creación este año, dirigida a un público algo más crecico, el adolescente, habitualmente "maltratado" por los exhibidores y tratado en el SEFF, dijo, sin "condescendencia". En este empeño por cuidar y atender al público del futuro, el festival, como ya hizo el año pasado, ha llegado a un acuerdo con Filmin mediante el cual esta plataforma digital ofrece a los centros escolares 10.000 claves para acceder a una serie de títulos seleccionados por los programadores del certamen por su posible interés para los espectadores más jóvenes.

Admitió Cienfuegos, por otro lado, que para futuras ediciones será necesario "redimensionar de alguna manera" las secciones competitivas. "En algunas tenemos más de 20 títulos, pero sólo dos premios. Son demasiadas películas, lo que nos obliga a veces, por una cuestión ética, a dejar pasar títulos que nos gustan, pero que merecen defenderse mejor en otros festivales. Esto es delicado decirlo, y no sé si es bueno o malo, pero está ocurriendo: ya hay productores que se lo piensan antes de venir a Sevilla porque la competencia es muy fuerte".

A esa pugna por los premios en la Sección Oficial, donde habrá 16 películas, se suman ahora A ciambra, del joven italoamericano Jonas Carpignano (con un buen padrino: Martin Scorsese, aquí productor ejecutivo); A violent life, segunda película como director del tambén actor francés Thierry de Peretti; Little crusader, del checo Václav Kadrnka; Ramiro, del portugués Manuel Mozos; y Winter brothers, ópera prima del islandés Hlynur Pálmason. Todas ellas se sumarán a las ya anuncidas previamente, entre ellas Un sol interior de Claire Denis, Barbara del citado Amalric, El taller de escritura de Laurent Cantet, Zama de Lucrecia Martel o Tierra firme, la película de Carlos Marqués-Marcet que inaugurará el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios