FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crítica teatro

Todos somos San Juan

Rumbo a peor / Autorretrato de un joven anticapitalista español. Rumbo a peor. Autor: Samuel Beckett. Traducción: Libertad Aguilera, Daniel Aguirre, Gabriel Dols, Robert Falcó, Miguel Martínez-Lage. Dirección: Pablo Messiez. Autorretrato de un joven... Autor: Alberto San Juan. Intérprete: Alberto San Juan. Lugar: Teatro Central. Fecha: Martes, 9 de abril de 2013. Aforo: Casi lleno.

No me ha gustado nunca tener que poner las estrellas que la convención periodística establece como puntuación de las críticas. Pero nunca como en esta ocasión carecen de un valor real. Si he colocado cuatro, indicando que el espectáculo que Alberto San Juan ofreció anoche en el Teatro Central es especialmente interesante, no es por su valor puramente teatral o estético. Las cuatro estrellas sólo quieren remarcar lo novedoso de la propuesta, el compromiso de la misma, la valentía con la que el intérprete se enfrenta a ella y la sinceridad con la que Alberto San Juan quiso mostrarnos su sensación de hombre español estafado.

Las cuatro estrellas quieren destacar también la agilidad y apertura mental que ha demostrado Manuel Llanes, programador del Teatro Central, para atreverse a improvisar un espectáculo distinto del primitivamente previsto.

Alberto San Juan plantea un doblete a priori sin sentido. Un primer monólogo de Samuel Beckett difícil, raro e inabarcable que habla del vacío de la existencia, de la nada. Un texto poético imposible de discernir. Tras un descanso San Juan se convierte en un conferenciante que nos da su visión histórica de la realidad española. Surge la vis cómica del actor pero, sobre todo, el compromiso político de un intelectual que usa su medio, el teatro, para expresar su propia caída del caballo y su sensación de hombre engañado que abre los ojos y ve, con profunda desilusión, su complicidad en el mantenimiento de una sociedad corrupta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios