Cultura

Sánchez Ferlosio gana el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald

  • El autor, de 90 años, logra el galardón por la prosa admirable y la agudeza de 'Babel contra Babel'

Rafael Sánchez Ferlosio en una imagen de archivo.

Rafael Sánchez Ferlosio en una imagen de archivo.

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, de 90 años, fue galardonado ayer con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, dotado con 20.000 euros, por la obra Ensayos. Babel contra Babel. Este libro es el cuarto y último volumen de la obra ensayística reunida del escritor y es, según el jurado, "una manifestación de una trayectoria reflexiva que reúne ensayos y artículos en los que la agudeza y profundidad se vierten en una prosa admirable".

La obra, publicada por la editorial Debate, fue elegida entre los casi 150 ensayos presentados al certamen, que organiza la Fundación Caballero Bonald con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Ensayos. Babel contra Babel sigue a Ensayos I. Altos Estudios Eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones; Ensayos 2. Gastos, disgustos y tiempo perdido y Ensayos 3. Entre Escila y Caribdis.

El jurado que seleccionó esta obra, entre las catorce finalistas, estuvo compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, como secretario sin voto en representación de la Fundación.

El novelista y ensayista Rafael Sánchez Ferlosio estuvo adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, en una etapa en la que escribió su obra más emblemática El Jarama, galardonada con el premio Nadal en 1955 y el premio de la Crítica en 1957. Se había dado a conocer en el mundo de las letras en 1951 con el relato Industrias y andanzas de Alfanhuí.

Vivió sus primeros años en Roma, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC. En sus años universitarios entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores, entre los que estaba Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con quien se casó en 1954. Con ellos formó una generación unida por la amistad y por una actitud politizada, que conformaría la denominada Generación del 50.

Como ensayista y articulista, en 1974 publicó Las semanas del jardín, un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos. Entre su obra ensayística también figuran títulos como La homilía del ratón, Mientras no cambien los dioses, nada habrá cambiado y Campo de Marte o Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1993), una recopilación de textos dispersos con la que obtuvo el premio Nacional de ensayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios