Cultura

Manolo Sanlúcar dirige un curso en el Festival de Córdoba Fallece el músico de 'Buena Vista Social Club' Manuel Galbán

  • El guitarrista y compositor subraya que el flamenco es "cultura musical académica" El guitarrista y compositor cubano murió el jueves en La Habana a los 80 años

El guitarrista Manolo Sanlúcar aseguró ayer en Córdoba que la guitarra es un instrumento "muy difícil y, para enfrentarse a ella y alcanzar un buen nivel, hay que hacerlo con todo el rigor y la responsabilidad". Sanlúcar, que imparte un curso formativo en el XXXI Festival de la Guitarra de Córdoba, destacó que este año lo imparte conjuntamente con los guitarristas José Antonio Rodríguez, Paco Serrano y Manolo Franco porque cada uno de ellos "hace su cometido" y domina una determinada materia. Según Sanlúcar, su función en este curso es "hacer ver que el flamenco es cultura musical académica", un flamenco que tiene un "comportamiento espontáneo". El reconocido guitarrista añadió que en Córdoba tratan de explicar los parámetros de comportamiento de la guitarra a "gente que entra en el flamenco y especialmente a los que vienen de otras culturas".

Sanlúcar dirige este curso hasta el 15 de julio y en él participan más de treinta alumnos que abarcan desde el nivel inicial al profesional.

El guitarrista y compositor cubano Manuel Galbán, uno de los músicos del proyecto Buena Vista Social Club, falleció el jueves en La Habana a los 80 años. Nacido en la ciudad oriental de Gibara en 1931, la carrera musical de Galbán despuntó en la década de los 60, cuando fundó y dirigió en la isla el reconocido cuarteto vocal Los Zafiros, en el que tocaba la guitarra y se hizo popular como "el quinto zafiro". Su aclamación internacional llegó con el proyecto Buena Vista Social Club, creado en 1996, con el que realizó giras mundiales y compartió escenario con otros grandes de la música cubana como Omara Portuondo y Compay Segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios