DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Saramago redime a Caín del asesinato de su hermano en su próxima novela

  • El Nobel luso señala a Dios como el actor intelectual al despreciar el sacrificio que le había ofrecido

José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su nueva novela, que se publicará en octubre, en la que redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido".

El Nobel, en declaraciones desde su domicilio en Lanzarote, explica que con este libro, que estará a finales de octubre en las librerías de Portugal, América Latina y España -aquí también en catalán- lo que ha querido decir es que "Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?", explica.

Casi veinte años después de su discutido libro El evangelio según Jesucristo, que fue vetado por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura, el escritor luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia pero no teme que vuelvan a crucificarle. "Algunos lo harán pero el espectáculo será menos interesante". El escritor no considera este libro su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios. "Las cuentas con Dios no son definitivas", dice, "pero sí con los hombres que lo inventaron". "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", señala el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios