Cultura

Sevilla acogerá en abril un festival dedicado íntegramente al circo

  • El certamen, en el que participa el Ayuntamiento, se llamará 'Sevilla circada' y se celebrará entre los días 3 y 6 · El Teatro Alameda y salas privadas de la ciudad acogerán los espectáculos programados

Sevilla acogerá el próximo mes de abril, entre los días 3 y 6, "el primer festival de la ciudad y de Andalucía dedicado específicamente al circo", afirma Gonzalo Andino, director de La Teatral (organizadora de la Feria de Teatro de Calle de Espartinas), entidad que organizará este evento junto con la compañía malagueña especializada en la materia Rolabola. Se llamará Sevilla circada.

La programación, que incluirá espectáculos de compañías andaluzas, del resto de España y, "casi seguro", también internacionales, se desarrollará en el Teatro Alameda, cedido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que colabora con esta iniciativa, y en varias salas privadas hispalenses.

Ya hay acuerdos cerrados con La Fundición, la Sala Cero y La Imperdible, aunque en este último caso los responsables de la sala deberán estudiar cómo se articula su colaboración, pues el pasado miércoles la sala se despidió definitivamente de su sede y el espacio que poseen en la calle Curtidurías no tiene de momento permiso para albergar espectáculos. "Por supuesto, habrá actuaciones también en la calle, porque sin ésta el circo actual no tiene sentido", continúa Andino.

Los organizadores centran ahora sus esfuerzos en seguir encontrando financiación tanto en "patrocinadores privados" como en "instituciones"; de momento, dicen, "el presupuesto es corto" pero suficiente para contratar a compañías "muy buenas".

"En circo hay mucha más gente y mucho mejor de lo que la gente pueda pensar. No hablo del circo de fieras y payasos que monta la carpa de pueblo en pueblo, aunque eso existe y por supuesto lo respeto. A nosotros nos interesa que el público conozca la realidad actual del circo, que es muy rica y ha asimilado elementos de la danza, los títeres, el flamenco e incluso el teatro contemporáneo", dice Andino. La "línea de trabajo" será, pues, mostrar a un amplio auditorio la versatilidad del llamado "nuevo circo".

Este proyecto "pionero" viene a ocupar un lugar desierto en toda nuestra comunidad, afirma Gonzalo Andino. "En Málaga hubo un Festival de Circo de Andalucía. Se celebró la primera edición en 2005 y ya no hubo otra. Y en Córdoba algunas salas pequeñitas organizan anualmente un ciclo, pero no alcanza las dimensiones del festival que se celebrará en Sevilla", sostiene. Pone, además, dos ejemplos de la "pujanza" de esta "nueva realidad" que La Teatral y Rolabola quieren acercar al público hispalense. "El 50 por ciento de la programación de los festivales de teatro de calle de Europa corresponde a propuestas circenses. Aunque esa inercia todavía no ha llegado a Andalucía. Pero ya es muy significativo que esta temporada el Lope de Vega haya programado [del 5 al 7 de junio] a la compañía Varuma, que hace circo de calidad".

Otro objetivo fundamental de Sevilla circada será hacer afición, "la creación de público". Por eso los organizadores también planean pactar -por ejemplo, con la Diputación- visitas escolares de centros educativos de la ciudad y del resto de los pueblos de la provincia. Además, La Teatral pretende exportar a otros lugares la "marca circada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios