FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Sevilla alberga ya los 'sorollas'

  • El Bellas Artes comienza el montaje de la muestra 'Visiones de España', que se inaugura el jueves 24 y es uno de los hitos culturales del año · El museo abrirá las mañanas de los martes para evitar colapsos

De manera escalonada, cuatro camiones habilitados específicamente para transportar obras de arte, seguidos permanentemente por GPS, escoltados por más de un centenar de policías y guardias civiles y vigilada desde el aire por aviones, han traído desde Valencia a Sevilla los catorce grandes murales en los que el pintor Joaquín Sorolla plasmó su mirada a España a través de sus tradiciones. Nadie diría que estos cuadros han estado más de 80 años colgados en las paredes de la Hispanic Society de Nueva York, cumpliendo una función decorativa, acumulando polvo calladamente. Ahora, sin embargo, estas piezas, que forman la exposición Visiones de España, patrocinada por Bancaja, uno de los hitos culturales del año en la ciudad, donde estará, desde el próximo jueves día 24 hasta el 29 de junio, en el Museo de Bellas Artes.

Tras su estancia en Valencia, donde fue visitada por más de 450.000 personas, la muestra llega a Sevilla. Será la primera vez que estas pinturas se vean en Sevilla y la segunda en España. Nunca antes, desde que el fundador de la Hispanic Society, Archer M. Huntington, encargó a Sorolla estas obras, había salido la colección de la sede neoyorquina de la sociedad. Ésa ha sido su casa desde 1926 y ni siquiera los varios intentos del rey Alfonso XIII y del propio autor consiguieron que estos cuadros se contemplaran en el Museo del Prado, en el país que se retrata en ellos. En Nueva York, explica Miguel Ángel Utrillas, director gerente de la Fundación Bancaja, estos murales, algunos inmensos, como el dedicado a Castilla, las obras estaban ubicadas en paredes altas, inapropiadas para su contemplación.

Allí, también, el polvo y la contaminación de las viejas calefacciones de vapor habían opacado el brillo y los colores de los lienzos. Durante seis meses, y en colaboración con expertos de la Hispanic Society, tres restauradores valencianos eliminaron estos desperfectos, los lógicos por el paso del tiempo, dice Utrillas. El responsable de la Fundación Bancaja afirmó ayer que estos cuadros tienen un valor "incalculable" y que su residencia temporal (han sido cedidos durante dos años) en España salda una "deuda histórica" con su creador.

Por otro lado, el delegado de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, hizo ayer un llamamiento para que el público acuda al Bellas Artes "desde el principio" y no "a última hora", como sucedió, dijo, con la reciente exposición de El Greco. Las estimaciones que baraja el museo llegan a 150.000 visitas, aunque Bueno se mostró confiado en que se logrará un "récord" y se superará esa cifra. Para evitar colapsos, el museo sevillano abrirá también, excepcionalmente, las mañanas de los martes. Y para proteger a los visitantes del calor, se instalarán unas pérgolas para que den sombra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios