DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Sevilla recibe la medalla de oro del Festival de Lo Ferro

  • El director de la Bienal, Domingo González, recoge hoy la insignia por el impulso en la difusión del flamenco

La trigésima edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, en la localidad de Torre de Pacheco (Murcia), se vuelca este año con Sevilla. Hoy, el director de la Bienal de Flamenco de la capital hispalense, Domingo González, recibe de manos del alcalde del municipio murciano, Daniel García, y en representación de toda la ciudad, la medalla de oro que el festival ha querido otorgarle por su labor en la divulgación del arte jondo.

La decisión, como explicó el consistorio sevillano en un comunicado, fue tomada en febrero por la comisión organizadora del proyecto debido al "decidido impulso en la difusión de este arte a lo largo de los años, especialmente a través de la Bienal". Por ello, también se ha acordado que la programación prevista para este año, que tiene lugar del 21 al 30 de agosto, sea dedicada, a modo de homenaje, a la ciudad sevillana.

El festival murciano, declarado de interés turístico regional, otorga este tipo de mención a personalidades, ciudades e instituciones que, por diversos motivos, se distinguen por contribuir en la expansión del flamenco. Personalidades como la Duquesa de Alba -madrina del festival-, Chano Lobato, Fosforito, o ciudades como Jerez de la Frontera o Cartagena ya poseen esta distinción. Del mismo modo, han recibido esta insignia entidades nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El festival, declarado de interés turístico regional, cuenta con la colaboración de la peña flamenca Melón de Oro, el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia. Se trata de una actividad de gran prestigio ya que está catalogada como uno de los cinco Festivales de Flamenco más representativos de España.

Asimismo, el Consistorio recalcó que este evento desarrolla un proyecto pionero en España titulado Flamenco Solidario, que destina la recaudación de más del 60 por ciento de las galas a entidades benéficas, contribuyendo así a "tender puentes entre los aficionados al flamenco y las personas más necesitadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios