FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Siglo y medio de una loza histórica

  • El Museo de Artes y Costumbres Populares exhibe 200 piezas de la fábrica de Pickman La Cartuja.

Hubo un tiempo -mucho antes de los platos Made in China con sello de Ikea- en que en los hogares españoles, primero en entornos acomodados y más tarde también en las familias más modestas, las mesas se vestían con la loza de Pickman de La Cartuja. Aquellas vajillas decoradas con vivos colores que reproducían las vistas de la ciudad de Sevilla y su río -la serie más popular que se sigue fabricando hoy- fueron las primeras piezas que salieron de la fábrica de cerámica que, no sin esfuerzo, ha llegado a sus 150 años de historia, en activo desde su creación en 1841. La cronología de la fábrica y la de su producción -en la que no sólo figuran vajillas, sino también enseres domésticos y de higiene, adornos para el hogar como jarrones modernistas, azulejos y piezas para el comercio y la señalética urbana- es, asimismo, un recorrido por los usos y costumbres de la sociedad española y andaluza. Para celebrar este siglo medio de historia viva, el Museo de Artes y Costumbres populares, con sede en uno de los magnífico edificios del 29 de la Plaza América, acogerá hasta el 30 de abril una selección bajo el título La Cartuja. Mucho más que loza, prueba del enorme valor patrimonial y etnológico de esta firma genuinamente sevillana.

La muestra expone unas 200 piezas de las más de 5.000 que son propiedad del Estado y asignadas al Museo Nacional de Artes Decorativas. La mayor parte de ellas, explica Monserrrat Barragán, directora del museo sevillano, "se conservan y custodian en Andalucía, una parte en este museo y otras, en el Centro de Depósito de la Consejería". Las piezas expuestas abarcan la primera época de la fábrica, destacan una decena de las producidas entre 1841 y 1860: dos fuentes para asados, un joyero, una panera y alguna bandeja entre otras- mientras la época más reciente es de la década de los 70 del siglo XX, aunque el conjunto más numeroso corresponde a las piezas producidas en el periodo que va desde 1880 a 1920.

Gracias a la colaboración de la Filmoteca Nacional, la exposición incluye fragmentos de dos documentales, concretamente del Nodo dedicado a la fábrica en 1955 y de la Revista Imágenes sobre la artesanía andaluza en 1946.

Crítica al ministro Wert

Preguntado por el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, una obra de ebnorme calado que tendrá que acometer el Estado, titular del edificio, Paulino Plata aseguró que "los temas de cultura están quedando en un segundo plano" al haber prescindido el Gobierno del Partido Popular de un ministerio específico de Cultura. El consejero lamentó que el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, esté centrado en asuntos educativos, en algunos de los cuales, criticó, "ha entrado como elefante en cacharrería". El consejero dijo haber enviado ya dos cartas al nuevo ministro -"la última hace 15 días", apuntó- para tratar diversos asuntos, como la reforma del Museo de Bellas Artes de Sevilla y la remodelación del Arqueológico, dos proyectos de enorme envergadura que, por otro lado, no fueron atendidos por el Ejecutivo socialista en sus dos legislaturas.

Para Plata, sin embargo, "lo lógico sería que a estas alturas, cuando el Gobierno lleva ya dos meses largos, hubiera habido un contacto, sino con el ministro, que está ocupado con temas educativos, con el secretario de Estado", cargo que presumió Plata "debe tener más tiempo".

Plata mostró su "alegría" por que "se haya acabado ese itinerario de sentencias y recursos por todo el sistema judicial americano", después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara el último recurso presentado por la empresa Odissey, y recuerda que "toda la defensa jurídica de este tema lo realizó el Gobierno anterior", porque "son muy claras las fechas".

En este sentido, el ministro Wert dijo, en un acto celebrado en Madrid, que "las piezas ya están de vuelta". Según informa Europa Press citando fuentes del ministerio, varios técnicos de este departamento viajarán esta semana a Tampa para revisar las condiciones en las que está el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y el proceso de trasvase para realizar el transporte con todas las garantías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios