Cultura

La Sinfónica interpreta hoy 'La Creación', de Haydn

  • Peter Schreier dirige el séptimo programa de la temporada

Tras dos veladas con el maestro Michel Plasson, en el pasado programa de abono, esta noche y mañana la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla afronta su séptimo programa de la temporada de abono, en el que figura La Creación de Haydn. Estará dirigido por Peter Schreier.

El alemán Schreier, que ha hecho de las composiciones de Bach ser el centro de sus esfuerzos artísticos y que acredita un repertorio extenso en el campo de las cantatas de clásicos románticos y de los oratorios, dirigirá a la Sinfónica, al Coro de Amigos del Teatro de la Maestranza y a los solistas Rosemary Joshua, Joel Prieto y Markus Butter.

La Creación es una obra tardía de Haydn, que compuso aquí una partitura magistral. La escribió después de una larga estancia en Londres que significó para el autor el reconocimiento del público y de las instituciones universitarias, así como la oportunidad de acercarse a la producción dramática de Händel. La composición es un oratorio que homenajea la tradición barroca y que nació con la intención de llegar al gran público.

Para su creación, el compositor utilizó un libreto cuyo origen más o menos directo fue El Paraíso perdido de Milton, traducido al alemán y remodelado por su amigo el diplomático Gottfried van Swieten. La Creación se estrenó en el palacio del Príncipe Schwarzenberg en abril de 1798; gozó de un éxito sin paliativos que refrendó el que ya había logrado en su estancia en la capital británica.

Para esta cita en el Maestranza, el maestro Schreier contará con los citados solistas. Rosemary Joshua, tras acabar sus estudios en el Royal College of Music, ha grabado para Chandos, Erato, Harmonia Mundi y Teldec papeles para mezzosoprano como Partenope de Händel, Angélica de Les arts floristans, Venus, Adonis de Dido y Eneas, Sophie en El caballero de la rosa y Sandman para Hansel y Gretel.

Joel Prieto, uno de los tenores jóvenes más prometedores del panorama operístico, ha sido miembro del prestigioso Atelier Lyrique de la Ópera Nacional de París y este año cumple su primera temporada en la Deutsche Opera. Por su parte, Markus Butter, bajo barítono, debutó recientemente en la ópera durante el último Festival de Salzburgo, el pasado verano. La próxima temporada, el cantante austriaco (Viena, 1973) trabajará por primera vez con con Nikolaus Harnoncourt en Viena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios