FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La Sociedad Musical de Sevilla rescata partituras del Archivo de la Catedral

  • La coral interpretará en el Festival de Música Antigua transcripciones de códices del XVII del templo hispalense · Las piezas, que muestran la evolución del Renacimiento al Barroco, "llevan calladas más de 200 años"

La Sevilla del siglo XVII vuelve al panorama actual con la recuperación de las partituras conservadas en la Catedral. El profesor del Conservatorio de Música de Sevilla, Israel Sánchez López, a su entrada como director de la Sociedad Musical de Sevilla, propuso la ejecución de un programa basado en la tesis doctoral presentada en 2008 por Juan M. Suárez Martos. En ella el musicólogo rescataba algunos de los archivos que alberga el templo metropolitano sobre los maestros de capilla del XVII. A su trabajo en el aspecto polifónico, se ha sumado ahora la localización y trascripción de las melodías del profesor Rafael J. Luque Vela. El resultado de estas investigaciones llegará en forma de concierto ofrecido por la coral de la Sociedad Musical de Sevilla dentro del próximo Festival de Música Antigua, en marzo de 2010.

El programa de La música barroca para coro conservada en los libros de la Catedral de Sevilla, que va a llevar a cabo la coral, como explica a este periódico su director, se compone de dos partes. En ellas se muestra "la evolución clara de la música renacentista hasta llegar al Barroco", con las particularidades que tuvo esta transición en la España de la época, caracterizada por el control eclesiástico del Concilio de Trento. Las primeras obras "serán una selección de himnos y motetes dedicados a santos de la ciudad" como San Hermenegildo o las santas Justa y Rufina. Tras el estilo y las limitaciones expresivas propias de la música renacentista, la segunda parte recoge "el aspecto más teatral del programa" gracias a las particularidades propias del Barroco. La policoralidad está presente en la selección, que muestra la evolución de esta etapa a través de los autores Alonso Xuárez y Diego José Salazar. Batalla imperial para órgano, del músico Joan Cabanilles, será la obra que inicie este segundo acto. El programa se complementa con "un repertorio donde se intentan dejar patentes las dos corrientes existentes en los tientos, un estilo para órgano, como son la castellana y la andaluza".

El director de esta coral, fundada en 2004, asevera que con este trabajo "se hace un proyecto específico del ámbito sevillano y andaluz". La polifonía, recogida en el códice 16 de la biblioteca de la Catedral, así como las melodías, son originales y fueron escritas de forma expresa para el templo. Todas ellas han quedado, hasta ahora, guardadas sin que "nadie se haya interesado por su lectura". Sus autores "son artistas vinculados a la escuela sevillana" que trabajaban tanto para la Catedral, como maestros de capilla o de los seises, como para el resto de la capital.

La acogida que tendrá este repertorio es, según Sánchez López, una incógnita, "ya que la música de estos autores lleva callada 200 ó 300 años". Esto hará que tenga "un atractivo especial el poder acercarnos a nuestros antepasados a través de una música buena, de interés y que se ajusta a las características del Barroco español". "Es importante que se conozca a estos maestros musicales de gran valor que han sido injustamente olvidados", asegura el director.

El objetivo de acercar al público este legado musical hispalense responde a su deseo de "entrar más en contacto y acercarnos a Sevilla" además de "abrir la coral a la capital para que participe todo el que quiera". Y nada mejor que esta iniciativa para "mostrar nuestra vinculación con los actos y la vida de la ciudad", para que "la gente sepa que no sólo está el Coro de la Asociación Amigos del Teatro de la Maestranza o el Coro Manuel de Falla" sino que también existe esta agrupación "que tiene muchas posibilidades ya que es un coro muy bueno, interesante y, sobre todo, ávido de hacer buena música". Aunque los miembros de la Sociedad Musical de Sevilla, que termina su temporada en el mes de agosto, ya tienen las partituras de este trabajo en su poder, los ensayos no comenzarán hasta el próximo octubre. Según su director, cabe la posibilidad de actuar con el programa de la Catedral en otras ciudades antes de su presentación en Sevilla "para ver la aceptación de las piezas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios