DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'Soldados de Salamina' llega hoy al Teatro Central

Soldados de Salamina, una adaptación teatral de la exitosa novela de Javier Cercas dirigida por Joan Ollé, llega hoy al Teatro Central. Coproducida por el Centro Cultural de La Villa de Madrid y el Festival de Tardor de Cataluña, esta obra, dicen desde el espacio de la Isla de la Cartuja, "se ha convertido por derecho propio en un ejemplo de cómo un material literario en su origen no pensado para las tablas de un teatro, puede ser convertido en material escénico de primer orden".

"Autónoma" respecto al libro, a pesar de que respeta "estrictamente" la estructura del relato literario, Soldados de Salamina narra la historia de un autor cautivado por el escritor Rafael Sánchez Mazas -cofundador de Falange, fascista convencido y padre de Rafael Sánchez Ferlosio- y la de un soldado republicano, tal vez llamado Miralles, que decidió no matar al primero cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

La obra recrea en varios momentos una versión del bolero Suspiros de España, también importante en las páginas de la novela de Cercas y aquí interpretado por Joan Manuel Serrat, y un poema de Gil de Biedma adaptado por Paco Ibáñez. En este montaje "de exquisita limpieza" y "austero", la información, la historia, recae esencialmente en las palabras y en las interpretaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios